INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013



Contenido






INTRODUCCION

Los videojuegos constituyen una de las formas de entretenimiento más populares hoy en día y su presencia resulta innegable, dada la gran afición de que son objeto en la cotidianeidad de nuestra sociedad. Esto obedece a lo común que resulta ver a los niños, adolescentes e inclusive adultos que se hallan en mayor o menor grado ampliamente interesadosen el mundo de los videojuegos.
No obstante, desde su aparición que se remonta en los años 60, como en la actualidad, los videojuegos han suscitado controversia, debido a la variada gama de potenciales de efectos que se les atribuyen se han creado una especie de mitos popular acerca de lo que pueden ocasionar. Las consecuencias que se mencionan van desde lo físico hasta las que inciden en elárea de lo social, las cuales además de ser variadas son las que mayor inquietud generan.
En relación directa con lo anterior, entre los efectos más señalados por padres de familia, maestros, psicólogos y sociólogos se encuentran a los que atañen al comportamiento, puesto que se les acusa de promover conductas tales como aislamientos, atención deficiente, adicciones por mencionar algunas.
Loscontenidos que se abordarán de manera específica a lo largo de la investigación son los que a continuación se mencionan.
En primer lugar se encuentra una breve historia de los videojuegos, describiendo como han ido evolucionando a través de las décadas hasta nuestros días, así como la clasificación de los mismos que en base a los contenidos han surgido dichas clasificaciones.
En el segundo tema seexponen las conductas asociales que los menores adquieren por el uso y abuso de los videojuegos con temáticas de violencia, guerras y combates con armas y corporales.
Finalmente se hace mención de algunas ventajas en áreas específicas, que los psicólogos consideran son estimuladas por el uso de los videojuegos tales como el área motriz, el área cognitiva y la conductual.




JUSTIFICACIONSe pretende indagar acerca de las consecuencias positivas o negativas que pueden surgir a partir del uso de videojuegos, repercutiendo en el desarrollo emocional e intelectual de los niños que emplean estos aparatos electrónicos como una forma de entretenimiento.
Con ésta investigación y la información que se genere podremos determinar si los contenidos de los videojuegos y el uso excesivo deéstos son factores determinantes para que los niños presenten bajo rendimiento escolar, problemas conductuales y emocionales.
Una vez generada la información será de utilidad para los padres de familia y profesores dentro de instituciones educativas para detectar si los niños utilizan de manera adecuada sus videojuegos, en tiempo y en contenidos y a su vez orientar y crear conciencia en losmenores en cuanto a la violencia y sus consecuencias.















OBJETIVO GENERAL

Conocer los efectos que originan el uso de videojuegos en los niños y las posibles conductas que adquieren los menores al estar interactuando de manera constante con las consolas de videojuegos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar la información que se genere con la presente investigación y darla aconocer a los padres de familia y profesores
Proponer en base a la investigación realizada, diversos juegos que puedan resultar atractivos o interesantes a los niños.
Concientizar a los padres sobre la importancia de las restricciones en cuanto al contenido de los juegos en base a la edad y el tiempo que el niño emplea para distraerse en sus ratos de ocio.
Establecer cuáles son las áreaspsicológicas que se pueden ver afectadas por las adicciones a los juegos de video con contenido violento.













DELIMITACION TEMPORAL, ESPACIAL Y TEORICA DEL PROBLEMA

El periodo que comprende dicha investigación es del mes de Mayo a Diciembre del año 2013
El espacio geográfico donde se realizará la investigación es en la Cd. de Toluca, El fraccionamiento Hacienda La Galia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los videojuegos
  • Influencia de los videojuegos
  • influencia de los videojuegos
  • Influencia De Los Videojuegos
  • Influencia de los videojuegos
  • Influencia de los videojuegos
  • Influencia De Los Videojuegos En La Sociedad
  • Ensayo influencia de los videojuegos online

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS