Influencia de los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los videojuegos en el desarrollo de los niños.

Es bien sabido que el desarrollo humano tiene varias etapas dentro de las cuales el hombre crece y se desarrollo. Estas etapas son: la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez; en todas las etapas anteriormente mencionadas suceden cosas importantes que ayudan a definir la personalidad y la manera de ser de las personas, espor todo que es de vial importancia que cada una de las etapas se viva de la mejor manera posible, haciendo y viviendo lo que se tiene que hacer de acuerdo a la etapa en la que el ser humano se encuentre.

En este momento nos centraremos en la etapa de la niñez. Esta etapa la podemos definir como la edad de una persona desde el nacimiento hasta la adolescencia. En esta etapa es cuando los niñosaprenden casi la mayoría de las cosas que van a utilizar a o largo de su vida, es de vital importancia que dentro de esta etapa el desarrollo sea lo más sano posible, para que así no afecte en el desarrollo de las demás etapas.

En la niñez es cuando los niños juegan y se divierten. Un punto muy importante de esta etapa son los juegos y la manera en que se entretienen y ocupan su tiempo libre.Los niños de hoy en vez de salir a la calle a jugar o a andar en bicicleta prefieren utilizar los famosísimos videojuegos que cada día se vuelven más importantes dentro del entretenimiento de los niños de hoy. Los videojuegos son: programas de computación, creados para el entretenimiento, basados en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico el cual ejecuta dichosvideojuegos. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes, para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas. Aunque la diversidad de juegos que existen en el mercado y las múltiples maneras de interactuar con ellos cada vez capte a usuarios de edades más diversas, una parte muy elevada deconsumidores está entre los 8 y 20 años. Dentro de ese margen de edades es cuando la persona capta mayor conocimiento y aprende mucho más del entorno que le rodea. A partir de los juegos con los que se entretengan, los niños se podrán llegar a hacer una idea de la sociedad y pueden ayudar a que diferencien qué comportamientos son correctos y cuáles no; lo que lleva a que los videojuegos sean un arma dedoble filo, igual que puede ser usado de manera educativa, también puede ser utilizado con la intención de manipular y confundir al niño sobre la forma de actuar y pensar a partir de la creación de unos principios morales equivocados.

Ante esta dualidad de los videojuegos, no podemos dejar de resaltar la parte buena y educativa que estos tienen. Es una realidad que las nuevas tecnologíasdespiertan mucho interés en las nuevas generaciones y cada vez llaman más la atención de los niños; es por todo esto que se puede educar por medio de los videojuegos una técnica que plantean los expertos es seguir una historia y por medio de esta ir añadiendo datos históricos interesantes que propicien el aprendizaje y de este modo hacer que los niños los recuerden por medio del juego. Como prueba deesto podemos presentar el siguiente ejemplo: En la universidad de Canadá, el departamento de ciencias de la computación desarrolla un proyecto titulado Juegos Electrónicos para la Educación en Matemáticas y Ciencias (E-GEMS) en el cual se refuerzan conceptos matemáticos a través de videojuegos interactivos y multiusuarios. Este grupo, además de aportar valiosos elementos de diseño para desarrollarjuegos educativos, ha encontrado una diferencia de género sutil pero significativa en lo que se refiere a las preferencias de los tipos de juegos y por lo tanto, en el interés o desinterés que puedan tener los niños y las niñas en el uso de un tipo de juego específico.

Es claro que los videojuegos aportan elementos educativos y buenos para el desarrollo de los niños pero es innegable que en la...
tracking img