Influencia de méxico en mercados económicos de latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE MÉXICO EN MERCADOS ECONÓMICOS DE LATINOAMÉRICA

De acuerdo con una lista de los países más influyentes del mundo en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural, del denominado Índice Elcano de Presencia Global  (IEPG), México y Brasil  son los que tienen mayor presencia global de Latinoamérica y se encuentran en los primeros 25 sitios del ranking mundial. 

Enel Índice de Presencia Global, México ocupa el lugar número 20, de una lista que encabeza Estados Unidos, seguido por Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Rusia, Italia, España, Canadá, Holanda, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Suiza, India y Suecia.
Brasil ocupa el lugar número 25 de la tabla, mientras que Venezuela se ubica en el sitio 38; Argentina en el39; Chile en el 43, y Colombia en el puesto 44.

Mientras México adelanta a Brasil en temas como la proyección de la economía (lo que el estudio atribuye a su relación con Estados Unidos), inmigrantes y turistas, Brasil supera a México en cultura (medida en exportación de audiovisuales, clasificación olímpica, estudiantes extranjeros recibidos o patentes registradas en el exterior).
El estudioincluye a 52 países, entre ellos los 42 con mayor PBI en el mundo, además de otros diez que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Unión Europea.
Mide las áreas de economía, defensa, migraciones y turismo, cultura y ciencia, y ayuda al desarrollo. También analizan las exportaciones de materias primas, manufacturas y servicios, la exportación deproductos energéticos y la inversión directa del país en el exterior.(1)
México aparece en el puesto 19 en el Área Económica, que se compone de los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, de las exportaciones energéticas y las inversiones directas en el exterior.
Aparece en el lugar 25 en Defensa, índice que mide indicadores como la capacidad de despliegue militar.
También en elsitio 14 en Inmigración y Turismo, que estudia tanto el 'stock' de población inmigrante como la llegada de turistas al país.
En materia de Cultura y Ciencia, México ocupa el número 38 tras registrar indicadores de diversas manifestaciones como la difusión internacional de actividades audiovisuales (cine, música, radio o televisión) o los deportes (juegos olímpicos de verano y fútbol masculino).Este apartado también contempla la generación de patentes internacionales o la actividad internacional del sistema académico-universitario, tanto en su faceta investigadora, a través de las publicaciones académicas, como en la docente, mediante la atracción de estudiantes extranjeros.
En el ámbito de la Ayuda al Desarrollo, México ocupa el lugar 31, en una categoría que mide los datos oficiales deayuda de cada país.(2)
La mayor cobertura económica con influencia en Latinoamérica dimana del futbol mexicano deportivo en la compra y venta de cupos futbolísticas, negociación de
http://noticias.aollatino.com/2011/03/28/influencia-paises-latinoamerica/ (1)
http://www.yucatan.com.mx/20110324/nota-13/94922--mexico-es-el-pais-latinoamericano-con-mayor-influencia-en-el-mundo.htm(2)jugadores, olimpiadas, encuentros, recaudo en taquillas, mercado de guayos, camisas, medias, pantalones y balones con sus mayas con los colores de reglas y que permiten grandes ingresos en el pago de sostenimiento de estadios, gramillas, baños, seguridad, decoración, publicidad, hoteles, alimentos, traslados entre otros, estos dineros han permitido el crecimiento en Latinoamérica en el mercado del fútbol.Esta es la primera influencia.
La segunda influencia en Latinoamérica la ciencia medica, estudios de gases de inmersión, absorción, dispersión, tóxicos, residuos de gas petróleo, gasolina, humo etc.
México ha contribuido en gran extensión al residuo de contaminación en ello se invirtieron sumas de dinero que arrojaron resultados excelentes en proteger la salud, la integridad y la vida con la...
tracking img