Influencia de medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO - PERÚ |
“Influencia de los medios de comunicación en los votantes” |
|
|

|

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS VOTANTES
Sin proponérselos y muchas veces sin caer en cuenta de ello, las personas están expuestas día a día a una gran cantidad de información percibida a través de los distintos medios con los cuales contamos en la actualidad. Pormucho tiempo la transmisión se hizo oralmente, evolucionando luego a un método de comunicación escrita. Sin embargo, el nivel de avance tecnológico exponencial de nuestra época, tomando como punto de partida la mitad del siglo XX aproximadamente, nos sitúa en un mundo en el cual la información puede viajar de un lugar a otro en tan sólo milésimas de segundo y se revela en muchos medios distintos alos cuales tenemos acceso con facilidad.
Es sabido que hoy en día la televisión, la radio, el periódico y la computadora con la creación del internet, son los medios más utilizados por los ciudadanos en general para recurrir a cierta información, ya sean noticias, artículos o en el caso específico de la radio y la televisión, programas. Es imprescindible tener conocimiento de la posibilidad deestar expuesto a información distorsionada o presentada desde un punto de vista específico que se pretende hacer saber y por ende, creer.
En los últimos cinco años el desarrollo del “bloggeo” ha causado sensación en aquellos quienes desean expresar puntos de vista propios o simplemente tratar un tema de discusión. Los “blogs” son páginas de internet personales, en las cuales cada uno desarrolla untema en específico. Son estas páginas probablemente las más peligrosas en cuanto a materia de confusión, distorsión y creación de puntos de vista puntuales, puesto que carecen de un ente calificador o regulador y en los que se puede entrar en discusión con el autor a través de comentarios.
Son todos estos medios a los cuales podemos recurrir y que pueden modificar nuestra manera de pensar conrespecto a determinados temas, especialmente los antes mencionados blogs, que se han convertido en una rivalidad entre los medios de comunicación y la opinión pública. Dependiendo de la información recibida y del nivel de envolvimiento al cual nos enfrentemos es que nuestras opiniones pueden sufrir modificaciones o simplemente confirmarse. Muchas veces nos dejamos engatusar por alguien con poder deconvencimiento, haciendo propio su punto de vista o elección.
Con respecto al envolvimiento que al que pueden exponerse las personas a los medios de comunicación, pueden clasificarse en tres grandes grupos o categorías. En el envolvimiento primario la persona se encuentra totalmente absorta en el medio objetivo, como puede ser la observación de las noticias en un programa televisivo. Elenvolvimiento secundario no requiere de total atención, ya que podemos tener la radio o la televisión prendida y a la vez realizamos otras actividades. En este caso, el sujeto puede recibir información, sin embargo no está dedicando su completa atención a ello. La tercera categoría de envolvimiento requiere de un interés casi nulo, como puede ser el de mirar de reojo el anuncio en un quiosco a un diario.La subdirectora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca en España y doctora en Ciencia Política, Flavia Freidenberg, publicó un artículo para dicha universidad en el cual hace referencia al tema de medios de comunicación y su influencia en las personas. En él hace referencia al politólogo Harold Lasswell, quien en 1948 propuso las funciones clásicas de los medios decomunicación masivos con relación a la sociedad. La primera es la de vigilancia, la cual recurre a la publicación de información, es decir, el periodismo. La segunda es la de correlación, en la cual se hace entender al público objetivo la información revelada, siendo específicos en materia del tema. La tercera y última hace referencia a la transmisión de cultura, con fines principalmente educativos.
En...
tracking img