Influencia de medios de comunicacion en anorexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 76
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación como factor de riesgo de la anorexia y otros trastornos de la alimentación
Mucho se ha especulado sobre la influencia de la moda del siglo XXI, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades como la anorexia, el complejo de adonis, la dismorfia corporal, y otros trastornos de la alimentación.
Para la granmayoría la relación era evidente; para algunos estos transtornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente. Un reciente trabajo parece quitarles la razón a estos últimos...
Hasta ahora los resultados obtenidos al respecto de la influencia de diversos factores socioculturales, en el desarrollo de la anorexia y otros transtornos de la alimentación, habíansido, cuanto menos controvertidos. El elevado número de pacientes a estudiar para obtener resultados significativos; la necesidad de prolongar las observaciones durante largos periodos de tiempo, y referirse casi siempre a pacientes que ya estaban sufriendo alguna de estas enfermedades limitaban mucho validez de los resultados.
Un nuevo trabajo aporta nuevos datos.

Un grupo de la Universidad deNavarra ha publicado recientemente un trabajo diseñado para identificar los principales factores que pueden favorecer el desarrollo de la anorexia y de la bulimia (los más frecuentes entre todos los transtornos de la alimentación). El método seguido en esta investigación ha permitido obtener unos resultados mucho más fiables que todos los obtenidos hasta ahora.
Por un lado, se ha trabajado conun número muy altoe chicas jóvenes (2862 entre los 12 y los 21 años), que inicialmente no sufrían ningún transtorno de la alimentación, y que fueron estudiadas durante un espacio de tiempo relativamente amplio (18 meses). Pasado este tiempo, se comprobó cuales habían desarrollado anorexia o bulimia, y a qué factores estuvieron expuestas, que las diferenciaban de aquellas chicas que no habíandesarrollado la enfermedad, y que también estaban sujetas a estudio.
Demostrada una clara influencia de los medios de comunicación, especialmente los destinados a adolescentes.

Hasta ahora se habían publicado algunos estudios que intentaban medir la influencia de la moda, la prensa, la radio o la televisión en el desarrollo de la enfermedad. Para ello entrevistaban a las afectadas, y las preguntabansu opinión sobre cuánto podía haber influido todos estos medios en la aparición y desarrollo de su enfermedad. Era una forma indirecta y subjetiva de medir esta influencia. El gran avance de este grupo Navarro ha sido cuantificar el tiempo que dedicaban las chicas del estudio a los diversos medios de comunicación. Así han obtenido unos datos objetivos, cuantificables, a diferencia de lo realizadohasta ahora por otros autores.
Así han conseguido demostrar estadísticamente que el alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran número de horas escuchando radio (más de una hora al día) son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia. Sin embargo, no encontraron una relación con el número de horas que pasaban delante deltelevisor. Este hecho llama la atención, ya que en otros trabajos anteriores si que habían encontrado esta relación, especialmente si los programas contenían videos musicales.
Comer habitualmente sola, uno de los mayores factores de riesgo

Aparte de la influencia de los medios de comunicación, el factor identificado que implicaba mayor riesgo era el comer sólo. Este dato, aunque quizás no fueseconocido por el gran público, si que había sido identificado con anterioridad por diversos autores. Debemos pensar que la comida, no es sólo una necesidad para mantenernos con vida, si no también un acto social. En alimentación, como en casi todos los demás aspectos de la salud es necesario mantener un equilibrio y un orden. La comida, como acto social y mucho más si es familiar, conlleva un...
tracking img