Influencia De Otras Culturas En La Arquitectura Islámica, Usando Como Referencia Las Mezquitas

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Universidad de Costa Rica

Facultad de Ingeniería

Escuela de Arquitectura

Historia de la Arquitectura II

Luciano Palavicini Vargas

A64265

Viernes 29 de octubre, 2010

“Influencia de otras culturas en la Arquitectura Islámica, usando
Como referencia las Mezquitas”

Introducción:

Desde su inicio, la arquitectura islámica ha sido la suma de varios estilos arquitectónicospreexistentes, debido a la expansión de la cultura musulmana, primeramente en el Medio Oriente y luego su expansión al “Viejo Continente”, al Norte de África, Asia y poco a poco el resto del mundo. Los primeros años de colonización traerían grandes repercusiones en lo que luego quedaría en el imaginario colectivo como Arquitectura Islámica, debido al método de conquista utilizado, las grandesedificaciones de las culturas colonizadas no fueron destruidas, sino mas bien reutilizadas como mezquitas, absorbiendo las características estructurales y de diseños de dichas estructuras, incorporándolas luego en sus nuevas edificaciones.

Toda ésta gama de elementos hace que la arquitectura de las mezquitas del islam, contenga una riqueza cultural histórica importante, y en el total de latipología de las mezquitas, casi que se puede leer la historia de la expansión de la religión y el gran aporte de las culturales anteriores le brindaron.

Mezquita

Al principio, las mezquitas eran, básicamente jardines con cubiertas ligeras (Para protegerse del sol del desierto tropical), donde se realizaban las oraciones, y donde el líder religioso/político, se comunicaba con las personas. Lo queno podía faltar era la quibla (1), una pared que indica la dirección de la Meca, y por lo tanto indica hacia donde tiene que ir enfocadas las oraciones; también contenían un mihrab(2), una especie de pulpito desde donde hablaba el imán (Líder religioso). La primera mezquita estaba ubicada en el mismo patio de la casa de Mahoma, en Medina.

Las mezquitas son de gran importancia en la culturaislámica, debido a que no son sólo utilizadas con fines religiosos, ya que en esta cultura, lo político no está desligado de lo religioso, sino más bien van de la mano, dándole a la mezquita una función que abarca más allá de un lugar destinado a la oración, sino además serviría como un espacio para asambleas, tribunales y lugar de estudio.

Una de las características de la religión islámica quetendría un efecto directo su arquitectura, es la prohibición según dicta el Corán, de representar la creación mediante a imágenes. Más esto no le quitaría riqueza en sus detalles constructivos, sino al contrario, por incorporan a la edificación los arabescos y mocárabes, ornamentos de gran riqueza detallados a lo largo del edificio. También incorporarían en lugar de imágenes, escritos del Corán enlas paredes internas de las mezquitas, de una manera artística.
Las Primeras Mezquitas

* Mezquita de Quba

Primera mezquita musulmana construida, la obra la empezó Mahoma. En el siglo XX se hizo una reconstrucción que trato de usar la mezquita antigua, pero nose pudo y se derrumbo paa hacer la nueva.

* Mezquita de Al-Aqsa

Construida por los Omeyas, en el mismo lugar donde seubicó el Templo de Salomón, por diversos terremotos el edificio fue reconstruido al menos 5 veces, en 1035 D.C por última vez.

* Al-Masjid Al-Nabawi (3)
Es la segunda mezquita más sagrada del islam, la construcción la empezó el mismo Mahoma, y fue ampliada más tarde.
Las características principales de esa ampliación se centran en la introducción de nuevos elementos arquitectónicos comoterrazas, minaretes y el Mihrab hueco en el muro de la Quibla.
Es esta mezquita se enterró a Mahoma.

* Masjid al-Haram

La mezquita donde se encuentra la Kaab, que es donde apuntan todas las mezquitas. En la remodelación por los Omeyas, se levantaron arcos decorados con mosaicos sobre columnas de mármol originarias de Egipto y Siria.


Estas primeras mezquitas, eran al principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Petroleo Como Influencia En La Cultura De Venezuela
  • Noches de oriente, la influencia de la mitologia en la cultura islamica
  • La evocación y la referencia emocional como pilar del proyectar arquitectura
  • Arte Islámico- Mezquita de Córdoba
  • Cultura islamica arquitectura
  • Arquitectura Islamica
  • Ensayo sobre la eutanasia usando como marco de referencia la pelicula "mar adentro"
  • Arquitectura Islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS