Influencia de padres a hijos al decidir su carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen……………………………………………………………………….. pág. 1
Introducción……………………………………………………………………. pág. 2
Marco Teórico…………………………………………………………………. pág. 4
Método………………………………………………………………………….. pág. 6
Resultados……………………………………………………………………... pág. 9
Conclusión……………………………………………………………………... pág. 12
Bibliografía……………………………………………………………………... pág. 14
Anexo…………………………………………………………………………… pág. 15RESUMEN

El presente trabajo de investigación consta de diversas etapas, las cuales introduciremos a continuación.
En la Introducción, se expresa formalmente la idea que genera, impulsa, y guía todo el proceso, la cual es “El grado de influencia que ejercen los padres sobre sus hijos en la elección de una carrera universitaria, lo que pretenden de ellos y las consecuencias que esto acarrea”; sumado aesto, se busca fundamentar por qué es importante llevar a cabo la investigación, y cuáles son sus objetivos, es decir, qué se pretende lograr con la misma. Se incluyen, también, aquellas dificultades que pueden haberse presentado.
En el Marco Teórico, se presenta puntualmente el campo en el cual estará determinada la investigación completa. Para la Idea de Investigación, previamente enunciada,el Marco Teórico está dado por la Familia y la Escuela, como agentes de socialización, y las relaciones entre ellas.
El Método, es la etapa más larga y completa de todas. En él, se exponen las hipótesis, que se buscarán refutar o verificar con los resultados y conclusiones del proceso de investigación; el diseño utilizado, el cual es experimental; el tipo de estudio, que es correlacional; laselección de la muestra y el instrumento de medición, con el que se logrará trabajar en la realidad.
Resultados es una sección del informe, bastante simple; se pretende expresar aquella información obtenida mediante el instrumento de medición, de manera estadística, con gráficos y números.
Por último, se encuentra la Conclusión; dicha conclusión es que el grado de influencia de los padres en sushijos, al momento de elegir una carrera, es muy bajo, y que se produce particularmente en determinados aspectos. Además, se pudo observar que la concepción que se tiene de influencia, es negativa, y que aún cuando sí se hace presente, los jóvenes no saben, o no quieren reconocerlo.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación surge como actividad dentro de la asignatura de Metodología de laInvestigación II, con el fin de que los alumnos que cursan dicha materia puedan poner en práctica el contenido teórico estudiado a lo largo del año.
Todo se desarrollará a partir de una Idea de Investigación, elegida por cada grupo de estudiantes; en este caso, la idea es, luego de ser precisada posteriormente a la Revisión de Antecedentes, “El grado de influencia que ejercen los padres sobre sus hijosen la elección de una carrera universitaria, lo que pretenden de ellos y las consecuencias que esto acarrea”.
Mediante el trabajo en los espacios designados, el grupo fue aplicando aquello que primero se estudió, con ayuda de la profesora a cargo, y se fueron siguiendo los pasos que constituyen el Método de Investigación. Ante el análisis de cada uno, se fueron presentando ciertas dificultades alno tener basta experiencia en la realización de una investigación, puesto que, en varias ocasiones, se tuvo que corregir lo previamente realizado ya que, por problemas de redacción, o alejamiento del tema central de la investigación, lo presentado no era correcto.
Fueron planteados tres (3) objetivos principales que guiaran el desarrollo del trabajo; estos fueron:
1) Conocer cuál es el gradode influencia por parte de los padres hacia los hijos a la hora de elegir una carrera universitaria.
2) Conocer si el grado de influencia se da mayormente en hombres o en mujeres.
3) Averiguar cuál de las siguientes realidades se presentan con mayor frecuencia en la vida de las personas que experimentan la influencia de sus progenitores para la elección de la carrera universitaria:
• Padres...
tracking img