Influencia de programas de tv a niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN A NIÑOS.

Efectos e influencia de la televisión.

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños yadolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de 22 a 25 horas semanales de TV. En los preescolares esa cifra llega a un promedio de 54 horas por semana, lo que significa de 7 a 8horas diarias. Para el momento en que se gradúan del colegio habrán pasado más tiempo mirando televisión que en la sala de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a losniños, también puede influenciarlos de manera indeseable.
“El total de tiempo dedicado a ese medio de comunicación es a veces tan elevado, que aparentemente, queda poco tiempo para comer, ir a la escuelao dormir. Esto se debe a que los niños ven televisión mientras almuerzan o cenan, mientras leen un libro o hacen sus deberes. Es la TV más que cualquier otro medio la que proporciona una base comúnde información en las primeras fases de socialización del niño.”

Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtenerinformación. Este medio de comunicación es el instrumento que mejor adapta su función a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc., que al medio le convienen. La TV transmite y formaestereotipos sociales en los cuales se presentan directa o indirectamente, mensajes que conforman una actitud, siendo esta influencia mayor en los niños quienes son moldeados en muchos aspectos por estosmensajes de televisión.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños impresionablespueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, “la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser...
tracking img