Influencia de recursos didactos en el proceso deenseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO
CARRERA INFORMATICA



INFLUENCIA
DE LAS TÉCNICAS
MOTIVACIONALES EN EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
Y DESTREZASDE COMPUTACIÓNEN LOS
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA AMABLE ALBERTO
CARPIO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

Proyecto que se presenta como requisito parcial para aprobar el Cuarto Año en laCarrera de Ciencias Exactas Mención Informática

AUTOR: Willian Santan

TUTOR: Msc. Rodrigo Velásquez



Santo Domingo, 10 Mayo del 2012
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
La motivación escolar constituye uno de los factores educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta nose restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hechoque la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada.

En el nuevo siglo en Latinoamérica y el Caribe ha comenzado reafirmando el interés por mejorar la calidad de la educación en elámbito regional, tema que los sistemas educativos de estos países inmersos en sus reformas educativas en las últimas décadas no han podido resolver de manera satisfactoria.

Cuba ha tenido en el centro del debate la necesidad de la búsqueda de reformas en la Educación que conlleven a aprendizajes más significativos y duraderos, a partir de considerar la motivación como eje impulsor de lastransformaciones en los estudiantes.

Probablemente no existe un mejor lugar que la escuela para comprobar que todos los seres humanos son diferentes y únicos, por eso se observan estudiantes que procedentes del mismo medio y con semejante inteligencia, muestran estilos diferentes de trabajo; mientras unos trabajan con gusto e interés, otros se muestran apáticos y desinteresados.

La motivación hoy endía es unos de los requisitos que el docente debe tener muy en claro, a nivel nacional hemos tenido un ascendido en lo que es la utilización de la motivación en los estudiantes por parte de los profesores en los últimos años el promedio de estudio ha ascendido al 7.89 desde 2005, año en el cual se encontraba en un 7.25, pero para 5 años, este incremento es mínimo.

Algunas de las razones es quenecesitan o priorizan el trabajo antes que el estudio, lo cual es lamentable. El precio de la educación puede ser una razón para tomar esta decisión de no querer estudiar, sus padres no los guían desde pequeños para querer seguir una carrera en el futuro; no tienen motivación.

Desde pequeños, los menores deben ser motivados a querer formar parte de la sociedad como profesionales. Aquí, losdocentes también juegan un rol muy importante brindándoles motivación a sus estudiantes y teniendo la suficiente preparación para formarlos como ciudadanos capaces de reflexión.

Si bien es cierto, un ser humano se forma desde pequeño, como una planta que se la riega con mucho cuidado y dedicación, de la misma manera funciona la educación. Otro factor, podría ser el bajo salario que reciben;entonces, estaríamos hablando de una desmotivación económica, la cual desemboca en una mala calidad educativa.

La motivación en los estudiantes lograra que tengas un desarrollo de su pensamiento e interés por la clases en la Escuela AMABLE CARPIO existe la motivación a los estudiantes pero es un poco tradicionalista deben tener las profesoras de la Escuela ideas innovadoras para que de esta...
tracking img