Influencia de series

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y CONTRAVALORES EN LA FICCIÓN TELEVISIVA
Un estudio aplicado al caso de Los Simpson

Rafael Monterde Ferrando Andrés Barcia González Juan Martínez Otero

Valores y contravalores en la ficción televisiva

1. Objeto del estudio y metodología

Como ha señalado recientemente Armando FUMAGALLI, tras siglos de historia, tras avances tecnológicos, tras guerras, tras innumerablesavatares en el caminar de la Humanidad, en los albores del siglo XXI, el hombre sigue siendo el animal que cuenta historias. Y así será siempre1.

Ante el tema “ser, aparecer, comunicar: entretenimiento y felicidad en la sociedad multimedia” hemos decidido hacer el trabajo sobre la influencia de las series de televisión y las historias de ficción en la educación de las personas y su visión de lasociedad que les rodea.

Estas series de ficción nos ofrecen la oportunidad de ser uno más en la vida de otras personas y hacernos partícipes de sus aventuras, de su día a día. Seguimos su evolución, nos identificamos con los personajes e incluso podemos establecer una suerte de amistad con esos personajes imaginarios.

Hemos considerado preferible, más que analizar el fenómeno de modo general, ocon una muestra estimable de series, elegir una única serie muy conocida para hacer nuestro estudio. Esta serie tiene influencia mundial y se emite en la mayoría de los países desarrollados. Se trata de la familia más famosa de América: Los Simpson. Todos hemos visto algunos de sus capítulos y los conocemos. Por eso, al ser una serie “global”, la elegimos para analizar los mensajes positivos ynegativos que transmite.

En primer lugar haremos una reflexión, al hilo de las reflexiones de algunos sociólogos contemporáneos, sobre la influencia de las historias que nos cuenta la televisión. Como tendremos ocasión de ver, toda sociedad se comporta de acuerdo con unas pautas sobre lo bueno y lo malo. Estas pautas se incorporan a través de la experiencia personal y de la observación del mundoque nos rodea. Dentro de ese “ambiente cultural” encontramos las ficciones audiovisuales: si tenemos en cuenta que un español pasa más

1

FUMAGALLI, A.: “Cine y literatura. Claves de la cultura y ejes del desarrollo social y

económico de un país”, en: Nuestro Tiempo, núm. 628, Pamplona, 2006, pág. 29.

2

Valores y contravalores en la ficción televisiva

de tres horas al día viendo latelevisión, podemos hacernos una vaga idea de la magnitud de la influencia del medio televisivo en nuestro modo de entender el mundo2.

Seguidamente, analizaremos detalladamente el modo en que una de las series “de culto” de las últimas décadas, Los Simpson, aborda las cuestiones más importantes de la vida de las personas. Hemos elegido los siguientes campos para centrar nuestro discurso: ---familia; - trabajo; - relaciones sociales; - religión.

Pensamos que de un análisis detallado de estas facetas tan importantes podemos extraer algunas conclusiones sobre el modo en que esta simpática familia americana nos está enseñando a vivir nuestra propia vida. ¿Qué modelo de familia proponen? ¿Cómo viven su religión? ¿Cómo entienden las relaciones sociales? Como nunca la realidad es binaria,o blanca o negra, hemos procurado ver detrás de los capítulos de la serie tanto valores positivos como negativos. De cada uno de los campos elegidos procuraremos extraer enseñanzas positivas y negativas; ejemplos a imitar, y excesos a evitar.

Terminaremos el trabajo haciendo una reflexión sobre la necesidad de espíritu crítico a la hora de enfrentarnos a las historias de ficción, que en estasociedad del espectáculo y la imagen se nos sirven desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

2

Esta estimación de tiempo frente al ordenador la hemos extraído de: DÍAZ NOSTY, B.: El

déficit mediático. Donde España no converge con Europa, Bosch, Barcelona, 2005, pág. 201.

3

Valores y contravalores en la ficción televisiva

2. La influencia de la televisión y las historias...
tracking img