Influencia de trichoderma harzianum en el desarrollo de un hibrido de maíz zea mays

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA DE ECOLOGÍA
Optativa de profundización: Proyecto en Ecología

Influencia de Trichoderma harzianum
en el desarrollo de un hibrido de maíz Zea mays

Tutor: Carlos Rondón

Autor: Rodríguez Christian

Caracas, Julio2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El maíz (Zea mays) es una planta gramínea anual originaria de América, actualmente es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina.El maíz es una planta de noches largas, por lo que el número de días que deben pasar antes que florezca está genéticamente prescripto y regulado por el sistema-fitocromo. La fotoperiodicidad puede ser excéntrica en cultivos tropicales, mientras que los días largos (noches cortas) propios de altas latitudes, permiten a las plantas crecer en altura ya que no tienen suficiente tiempo para producirsemillas por que mueren en invierno.

Existen maíces en estado silvestre que se resiembra sin la intervención humana. Las plantas caídas y con sus espigas en contacto con la tierra en condiciones de humedad, aseguran la perpetuación de esta especie anual, cuando una espiga cae al suelo, las brácteas son consumidas por hongos, generándose una competencia que en la cual solo podránsobrevivir muy pocas plántulas de cada espiga, por lo que siempre se procura en los cultivos de no dejar espigas sin cosechar, para que no se autogenere el maíz y de esta manera evitar la perpetuación de enfermedades o plagas. (Hardon, 1995)

Las plantas de maíz se caracterizan por poseer un sistema radicular muy desarrollado, con raíces aéreas que sirven de apoyo y sustento para estas plantas,siendo susceptibles a sequías, a suelos con deficientes en nutrientes y a caídas por severos vientos.

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero y desgranado. La harina de maíz puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. (Hardon, 1995)

La hoja seca delmaíz sirve como fibra para tejidos, de los cuales se producen canastas, sombreros, bolsas y tapetes. También los artesanos producen flores artificiales, coronas, muñecos con la hoja de maíz pintada a mano. Además, las barbas de la mazorca de maíz se usan en herbolaria para el tratamiento de diversas enfermedades, por ejemplo del riñón.

Los cultivos de maíz pueden ser afectados pordiversos agentes patógenos que pueden corresponder a hongos, bacterias, virus y nemátodos, por lo que es indispensable tratar los cultivos con fungicidas y bactericidas.

Cuando los cultivos son tratados con sustancias químicas para prevenir plagas y enfermedades, el suelo pierde sus propiedades de fertilidad ya que altera su pH severamente. En los suelos se encuentran diferentes especies dehongos, el genero Trichoderma se consigue de forma natural en casi todos los suelos y hábitats del planeta, se aloja en las raíces de diferentes especies de plantas; diversos estudios han comprobado que estos hongos estimulan el crecimiento de las raíces, permitiendo que las plantas tengan un mayor sostén y sistema radicular.

La particularidad de las cepas de dos especies de Trichoderma:Trichoderma harzianum y Trichoderma viride es que tienen la propiedad para controlar patógenos resistentes a los fungicidas de uso común. Actúa por medio de la competencia por sustrato, la producción de sustancias fungotóxicas, la inducción de resistencia por medio de fitoalexinas, y el micoparasitismo.  Al introducir en el suelo algún producto con este hongo, las cepas de Trichoderma germinarán y...
tracking img