Influencia de un programa de radio en el hábito de fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE RADIO EN EL ABANDONO DEL HÁBITO DE FUMAR.

➢ ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA.

➢ OBJETIVOS.

➢ HIPÓTESIS.

➢ VARIABLES.

➢ EVALUACIÓN.

➢ LIMITACIONES.

➢ BIBLIOGRAFÍA.

ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA.

La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo como unaepidemia que constituye uno de los principales problemas de salud pública mundial.

Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud de 2003, la prevalencia de tabaquismo en nuestra comunidad es del 33%. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en Andalucía como consecuencia del consumo de tabaco. En España la cifra asciende a 55.000 muertes al año. Esto supone que el tabaquismo originamás muertes que el Sida, el alcohol, las drogas ilegales y los accidentes de tráfico juntos.

Según la Declaración Institucional del Consejo de Gobierno de Andalucía recogida en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro país, y constituye una de las prioridades para la salud pública. Para abordar el tabaquismo esnecesario una estrategia integral y sostenida en el tiempo.

Esta estrategia integral, estaría compuesta por medidas legislativas, como las referidas a la limitación de la venta , el suministro, el consumo, la publicidad y el patrocinio, o el establecimiento de sanciones, medidas asistenciales, educativas e informativas que evidencien los riesgos para la salud que representa el tabaco yfaciliten el abandono de la dependencia tabáquica.

En la estrategia informativa, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. La relación entre comunicación y promoción de salud se ha venido afirmando paulatinamente en los últimos años, asegurando una adecuada cobertura de los temas de salud por parte de los medios masivos.

En el marco de la Primera ConferenciaInternacional sobre la Promoción de la Salud (1986), se definió la Promoción de la Salud como “el proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarla” (Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud), esto implica poseer aptitudes y oportunidades, así como acceso a la información que posibiliten el desarrollar todas las opciones en términos de salud. Enla última Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, celebrada en 1997 en Yakarta, se continúa en la misma línea, señalando la importancia de la comunicación tradicional y los nuevos medios de información en la promoción de la salud.

Los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, cine, industria editorial, musical y también, en algún grado, internet), sonimportantes, no sólo porque la información que transmiten tiene un alcance masivo, sino porque además dicha información puede ayudar en la prevención, protección sanitaria y en la promoción de estilos de vida saludables. Los medios de comunicación pueden jugar un papel fundamental no sólo por la difusión del mensaje, sino también por la relación recíproca y dinámica con las actitudes sociales.Según Virginia Silva1 (Secretaria Docentes de la Escuela de comunicación de Uruguay): “Los medios de comunicación de masas pueden adquirir un rol de relevancia por la capacidad que se le atribuye de influir en la configuración de los valores, conductas y creencias, esto es, en la visión del mundo y de la vida que los individuos construyen y desarrollan”.

La información y la comunicación ensalud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva. “Dado que el comportamiento humano es un factor primordial en los resultados de salud, las inversiones sanitarias deben centrarse tanto en los comportamientos como en los establecimientos de salud y la prestación de servicios. La solución de problemas de salud requiere que las personas comprendan y...
tracking img