“Influencia de un sistema de seguridad y salud ocupacional en el hospital de moquegua – región moquegua 2010 - 2011”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y FORMALES

MAESTRIA EN GERENCIA AUDITORIA Y GESTION AMBIENTAL

CURSO : SEMINARIO DE TESIS I

DOCENTE : BETTY TRINIDAD PAREDES DE GOMEZ

PROYECTO DE TESIS:

“Influencia de un sistema de Seguridad y Salud Ocupacional en el Hospital de Moquegua – Región Moquegua 2010 - 2011”Plan de Tesis presentado por el Ing. Guido Arturo Flor Salas, para optar el grado Académico de Magíster en Gerencia, Gestión y Auditoria Ambiental.

MOQUEGUA – PERÚ
2010

PROYECTO DE TESIS

DATOS GENERALES DEL INVESTIGADOR RESPONSABLE

Año de ingreso / promoción : 2008
Año de presentación del proyecto : 2010
Apellidos y Nombres : Flor SalasGuido Arturo
Grado Académico : Ingeniería Industrial.
Título Profesional : Ingeniero Industrial.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

TÍTULO DEL PROYECTO: (12-20 palabras)
“INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE MOQUEGUA – REGION MOQUEGUA 2010 - 2011”

AREA :
ASESOR :
CO - ASESOR :3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

En el MINSA existen alrededor de 7,181 establecimientos de salud, que comprende 143 hospitales, 9 Institutos Especializados, 5741 puestos de salud, 1288 centros de salud a nivel nacional en la que sus actividades involucran procesos de trabajo que presentan riesgos ocupacionales a los trabajadores entre ellos la exposición a riesgos biológico, físicos,químicos, ergonómicos, psicosociales, condiciones inseguras, actos inseguros, entre otros.

La mayoría de los Hospitales del MINSA, de diferentes niveles tienen una gran antigüedad de más de 30 a 150 años, donde presentan una población trabajadora que atiende diariamente a una extensa población en su ámbito jurisdiccional, los cuales a través de los años han brindado servicios de salud a lacomunidad y en donde ha ido creciendo exponencialmente la población asignada y las infraestructuras no han sido remodeladas y ampliadas creándose el hacinamiento, y deterioro por la antigüedad.

En los servicios de salud se evidencia la ausencia de política seguridad y salud ocupacional, escaso personal capacitado en materia de seguridad y salud ocupacional, rotación de personal, poco presupuestoque asigna el estado, deterioro de la infraestructura, inestabilidad laboral y donde se concentra mayormente la población femenina.

Los hospitales brindan servicios de salud a la población trabajadora intra y extrahospitalaria en casos de emergencias por accidentes y enfermedades causadas por las condiciones inseguras de trabajo y exposición a riesgos ocupacionales en las diferentes actividadeseconómicas, los cuales necesitan ser vigilados y controlados por el constante riesgo que presentan.

En el Perú, desde hace mucho tiempo, existe un grupo de enfermedades ocupacionales o patologías que si bien aún no son reconocidas como ocupacionales, tienen relación directa con actividades laborales que los trabajadores de cualquier punto de las regiones sufren, por una u otra causa.

ElHospital Regional de Moquegua esta ubicado en la Av. Bolívar S/N, cercado del Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Región de Moquegua.

Cuenta con área total de 50, 000 mt2., un área construida de 26,743.14 mt2. Tiene redes de servicio de Agua, desague, electricidad y telecomunicaciones. La infraestructura fue construida en el año de 1964 por el gobierno central en conveniocon el país de Alemania.

El Hospital cuenta con un a estructura organizativa (ANEXO Nro. 01).

La inadecuada prestación de los servicios de salud en el Hospital de Moquegua se debe a:

- Limitadas condiciones físicas y operativas para la prestación de servicios de mayor complejidad. Esta causa descansa en la insuficiencia de los recursos disponibles para la prestación de...
tracking img