Influencia de video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

I.1.- Antecedentes

Desde hace aproximadamente veinte años, en varias oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores han venido anunciando el advenimiento de la sociedad de la información como un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de la misma. Tal vez uno de los fenómenos másespectaculares asociado a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos de la vida del hombre y que están cambiando la manera de trabajar, de entretener, de relacionar a las personas y de aprender.

De la misma manera como la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la TV, marcaron un momentohistórico en la humanidad; así mismo la tecnología ha transformado al ser humano, desempeñando un papel fundamental en la configuración de la sociedad y la cultura; pues las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que se utilizan habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en la vida, como una segunda naturaleza, que se han vuelto indivisibles. De hecho, sonutilizadas de tal forma que pareciera que las personas no tienen conciencia de cómo han contribuido a cambiar las cosas.

Los avances tecnológicos en esta nueva época son cada vez mayores y la sociedad en general está integrada dentro de estos avances. De hecho, en el sector educativo no se ha podido evitar la influencia de estos avances. Por esta razón, la educación debe tomar provecho de estosnuevos recursos, no sólo como algo destinado únicamente al entretenimiento y distracción, sino que los debe contemplar como herramientas de trabajo, ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente pueden ser utilizadas en el mercado laboral.

ActualmenteEn la actualidad, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos,sino más bien como la formación del alumnado para que éste pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda (Falta Cita). Se educa para adquirir conocimientos cada vez más específicos de una determinada área, pero también hay que desarrollar destrezas cognitivas, habilidades y motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye podría incluir la incorporación y manejo denuevas tecnologías (quién dice ésto?). Sin embargo, no se trata de enseñar a manejar estas herramientas de trabajo, lo cual también es necesario, sino que el docente aproveche la oportunidad de utilizar estas herramientas para facilitar el aprendizaje en sus alumnos, haciéndolo más rico, motivante y significativo.

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, es el Internet, el cualcomenzó a desarrollarse y extenderse hace relativamente poco tiempo. Esta herramienta es una red de computadoras conectadas alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios (Cita).

Cuando se habla de Internet se hace referencia a un conjunto de posibilidades como son el correo electrónico, el uso de recursos de otros ordenadores (ficheros, memoria,impresoras, etc.), las video-conferencias, los grupos de noticias y principalmente los servicios de navegación en la WEB.

Internet constituye un recurso tecnológico con una altísima capacidad comunicativa, ya que rompe las fronteras de tiempo y espacio y por ende con las barreras del aula y permite el intercambio y la relación con otras culturas, con plena libertad para informar y serinformado.

En el ámbito educativo se podría categorizar como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que gracias a sus características se puede podría utilizar como medio de comunicación, como fuente de recurso y como instrumento para publicar información.

Dentro de las ventajas que se tienen en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo se pueden nombrar las...
tracking img