Influencia del acne en el autoestima juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acné es una afección cutánea que causa comedones cerrados, espinillas negras y lesiones rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). En la adolescencia se da como resultado del incremento déla producción de hormonas, que estimulan las glándulas sebáceas y provocan la obstrucción de los poros.
El acné comúnmente aparece en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco,los brazos, las piernas y los glúteos.
El acné es muy común que aparezca en la pubertad, manteniéndose en la adolescencia, pero puede darse a cualquier edad, incluso en un bebé. No hay una etapa oedad específica en la que desaparezca.
Los dermatólogos, que son los especialistas encargados de diagnosticar y tratar esta patología, destacan un aspecto importante: la gran trascendencia que tiene elacné en nuestra sociedad y el modo en que afecta a la autoestima y a la esfera mental de chicos y chicas.
Se ha comprobado que al menos un 75% de los jóvenes que padecen o sufrieron
del problemafueron objeto de
numerosos insultos y ofensas
hacia su apariencia por causa del
acné.
Aparte de la afección a nivel orgánico, los distintos tipos de acnés preocupan por la influencia sobrela autoestima de quien lo padece, ya que repercute directamente en la imagen que transmite a los demás, y por ello necesita de un posible refuerzo psicológico para sobrellevar esta etapa de la mejorforma posible.
En ocasiones el paciente puede
llegar a decaer en una fuerte
depresión que puede
transformarse en odio hacia sí
mismo, desembocando en el
peor de los casos: el suicidio.El acné usualmente disminuye luego de la adolescencia, pero puede persistir hasta una mediana edad. La afección generalmente responde bien a un tratamiento, claro cuando este es impuesto por unespecialista, sin embargo muchos jóvenes y personas aledañas a ellos les aconsejan ciertas cremas, lociones, pomadas, jabones, etc. que en ocasiones en lugar de ayudarlo pueden...
tracking img