Influencia del alcohol en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL ALCOHOL EN EL SER HUMANO.
(FERNANDO BACULIMA – XAVIER RIOFRIO, UNIVERSIDAD DE CUENCA, FACULTAD INGENIERIA, ESCUELA DE SISTEMAS)
ABSTRACT
Alcohol is a legal drug which is consumed by a great part of the society, that`s why we have decided to make an investigation regarding the urban following myth: “the alcohol affects in a minor quantity to people with higher BMI(body massindex)”.
In this document we present a clear investigation about alcohol: how it`s absorbed and taken by the body, different methods to measure the emaciated quantity and more. This way it shows objectively the importance of what people need to know to be able to investigate more thoroughly on the topic.
The hypothesis was: “a person with a big BMI, resist more alcohol than a person with a lowerBMI”, to prove this theory we used several physical, chemical and psychological methods that gave us great results which will be shown completely in this investigation.
1.INTRODUCCIÓN
El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, un olor agradable característico, es la principal droga de consumo en la sociedad mundial, por lo cual esconsiderada una de las principales causas de accidentes en autopistas.
Es necesario que conozcamos, como esta droga legal afecta a nuestro organismo ya que ocasiona daños nocivos e irreparables en órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pudiendo así provocar hasta la muerte.
El siguiente informe contiene datos y resultados de pruebas realizadas en el presente ciclo y detallara cada una de las actividadesque los autores realizaron para poder llegar a comprobar la siguiente Hipótesis. [5]

Las personas que tienen un mayor IMC (índice de masa corporal) muestran más resistencia a los efectos del alcohol que aquellas con un menor IMC.
2.MARCO TEORICO
Absorción y Eliminación del Alcohol
Cuando se consume una bebida alcohólica esta se desintegra en el estomago, y va en sus componentes principalesal intestino delgado, donde se absorbe y pasa al torrente sanguíneo que es el principal trasporte de alcohol por medio de este alcanza diferentes sistemas del cuerpo humano. La absorción de alcohol tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cóctel en una persona de 75 kg.
Al llegar a los órganos se desnaturaliza y provoca que disminuya la actividad delos mismos, al llegar al cerebro mata gran numero de neuronas y disminuye los procesos mentales.
El alcohol se elimina de acuerdo al metabolismo de la persona que lo ingiere, el principal órgano que ayuda para esto es el hígado pues es el encargado de la desintoxicación del organismo por el mismo motivo que es el primer órgano afectado en los alcohólicos. No importa la cantidad que haya sidoconsumida, el hígado sólo puede metabolizar cierta cantidad de alcohol por hora. La velocidad del metabolismo del alcohol depende parcialmente de la cantidad de encimas metabolizantes en el hígado que varía entre las personas y en general, después de la ingestión de una bebida normal la cantidad de alcohol de la sangre del bebedor alcanza su punto máximo entre 30 y 45 minutos. Una bebida normal sedefine como 35,4 cl de cerveza, 177 ml de vino o 44,5 ml de licor destilado, los cuales contienen la misma cantidad de alcohol. El alcohol se metaboliza más lentamente de lo que se absorbe. Ya que el metabolismo del alcohol es lento, la ingestión se tiene que controlar para evitar que se acumule en el cuerpo y cause embriaguez.
El alcohol es eliminado por medio de la orina, el sudor, la respiracióny la saliva, al día siguiente de haberlo consumido o incluso dos a tres días después. En muchos casos el alcohol no se elimina por completo sino pasa a ser parte del tejido adiposo.[2][4]
Los Factores Que Influyen Sobre la Absorción y el Metabolismo
La concentración de alcohol en el organismo y los efectos que causa en las personas depende mucho de diferentes factores tanto físicos como...
tracking img