Influencia del ambiente en el desarrollo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL J/N EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Introducción:

El siguiente trabajo contiene algunas ideas, así como opiniones acerca de la organización y el ambiente del jardín de niños, de cómo promover el aprendizaje de las niñas y los niños de preescolar, además de lo que es importante tener presente para ambientar el aula y poderestimular el proceso enseñanza-aprendizaje.

La disposición del ambiente en el aula de preescolar influye de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños. Este ambiente debe ser un estímulo, estar limpio y ordenado para así poder realizar las actividades o tener la conducta que se desea para los niños, hacer que el lugar de trabajo les sea agradable y a la vezse sientan seguros dentro de él, a lo que se refiere es que no sólo se trata de tener muy adornado el salón, sí es algo que influye pero, también hacer que el niño (a) se sienta bien estando dentro del aula y puedan desarrollarse.

Desarrollo:

El docente realiza actividades de organización y ambientación del aula, prepara el material educativo con la colaboración de los educandos y padres defamilia y realiza acciones de evaluación integral de los niños a su cargo.

Organización El aula debe estar organizada procurando tener un ambiente agradable, familiar, afectivo, seguro, atractivo, con imágenes y objetos que ayuden a desarrollar valores, actitudes, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en los niños.

Para la organización del material de trabajo es necesario que elmaterial esté en un sitio específico y a una altura accesible para los niños, para que al ocupar algo ellos mismos vayan y lo puedan tomar sin necesidad de llamar a la maestra para que lo haga. El sitio para los materiales podría ser en un lugar donde los niños no se distraigan o que quieran estar todo el tiempo al pie de ellos, o sea que estén a su alcance pero a la vez atengan a otrasindicaciones de la maestra.

Los espacios con los que se cuentan se deben aprovechar de forma creativa, y aprovechar los materiales que están en la institución. Es conveniente contar con un mobiliario como sillas y mesas adecuadas a la altura de los niños y que sean fáciles de mover para los niños por si es necesario ir de un lugar a otro con los muebles y se puedan desarrollar las actividades. Y contarcon un armario, caja y/o estantes para ordenar el material, las mochilas de los niños cada espacio con el nombre de cada uno y su foto para que sea más fácil que identifiquen su lugar y así ya cada uno sepa donde están sus cosas y así también ya va aprendiendo a tener cierto orden en sus cosas. También son necesarios los espacios destinados para trabajar en actividades plásticas, pero también sepueden utilizar otras áreas como patios para realizar estas actividades. Como por ejemplo si la maestra entre sus actividades tiene un juego que requiere de espacio, salir a realizarlo al patio o en el jardín a realizarlas.

En las paredes de las aulas debe haber espacios destinados para la exposición de los trabajos de los niños(as), láminas donde se muestre el reglamento, normas de aseo, losnúmeros, las vocales, alguna imagen respecto al tiempo que estén (pero tampoco se trata de llenar las paredes de dibujos y todo eso, ya que igual y con tanta cosa les sería una distracción para los niños), etcétera. Por ejemplo en algunos grupos, las maestras ya tienen adornado en lo que tiene que ver con lo de la revolución mexicana, tienen las vocales y números así como letreros con los nombres detodos los niños y su foto para que los que aún no saben escribir su nombre vayan y tomen donde ven su foto y ya viendo lo escriban.

Ambientación para ambientar las aulas se debe tomar en cuenta los espacios y materiales con los que se cuenta de modo que los alumnos puedan explorar y utilizar diferentes materiales y herramientas apropiadas para la edad, todo esto influye para el desarrollo...
tracking img