Influencia Del Arte Barroco

Páginas: 29 (7056 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA INFLUENCIA DEL ESTILO BARROCO EN EL ARTE COLONIAL QUITEÑO






Para conocer la influencia del estilo barroco en el arte colonial quiteño es necesario conocer datos generales de este estilo.

DATOS GENERALES DELA BARROCO

Definición

Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo(siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX

En el ámbito ideológico sus temas difunden una visión negativa del mundo y del hombre que desembocará en el desengaño que impregna la obra de muchos escritores, razón por la que aparecen obras moralizadoras,satíricas y ascéticas.
En la forma la expresión es retorcida y rebuscada, y cultiva el juego ingenioso de los conceptos o del lenguaje.


Características del arte barroco
• Tiene sentido del movimiento, energía y la tensión.
• Posee fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas con una intensaespiritualidad, son frecuentes las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
• La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas y los pintores representan correctamente el espacio y la perspectiva.
• El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras se representan de manera individualizada, con su personalidad propia.• Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
• La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.


ELBARROCO EN EL MUNDO

El arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
        El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobriay sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En estesentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
La contrarreforma iniciada por Ignacio de Loyola y la orden de los Jesuitas fueron quienes llevaron este estilo a las diferentes partes del mundo a través del cual llevaban su mensaje de fe. Hay que considerar que los jesuitas tomaron como modelo a las Iglesias de “Il Gesú “y la de San Ignacio como modelo parala construcción de las demás iglesias en el mundo, tomando en cuenta que las iglesias antes mencionadas son de estilo barroco.
Durante los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca latinoamericana conservó las pautas marcadas por la península Ibérica pero con algunas peculiaridades.
Una de ellas es su extraordinaria diversidad, condicionada por el propio medio físico, la gran variedad demateriales existentes en cada área geográfica y la presencia de un pasado precolombino. Entre los condicionantes físicos, la frecuencia de terremotos en algunas zonas determinó ciertos patrones estéticos, al tiempo que conducía al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos.
El barroco en América es esencialmente decorativo, ya que aplica un lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Arte Clasico Y Barroco
  • El arte barroco y su influencia en Quito
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS