Influencia del canal de panama en el comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Canal de Panamá en el Comercio Internacional
El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en el istmo de Panamá. El mismo que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.
Elprimer intento de la construcción del Canal de Panamá se dio por parte de Francia y posteriormente el proyecto fue concluido por EE.UU.
Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: losaccidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc.
Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de laingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dospuertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún.
Este, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distanciay tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los Océanos Pacífico y Atlántico.
Losbeneficios de la construcción de éste canal han sido la influencia considerable sobre los patrones del comercio mundial, el impulso del crecimiento en los países desarrollados y de muchas áreas remotas delmundo para su expansión económica.
La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa yla costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro ySudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.
Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga...
tracking img