Influencia Del Capitalismo En El Uso De Las Tics.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del capitalismo en el uso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el mundo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) son herramientas tecnológicas creadas por el hombre para facilitar las labores que debe realizar. Sin embargo el desarrollo y propagación de estas a nivel mundial se ha visto influenciado por un sistema capitalista que hacontrolado y manipulado las políticas sociales y económicas del mundo. Podemos definir al capitalismo como un modelo o sistema que tiene como objetivos principales la acumulación de capitales para aquellas organizaciones y personas acaudaladas que tienen control sobre los medios de producción y los mercados. Aunque no lo parezca el capitalismo impacta de manera directa en nuestras finanzas personalesy condiciona la manera en como utilizamos nuestros recursos.
Las TICS fueron incorporadas a las grandes empresas para que mejoraran los procesos de producción de manera más eficaz, es decir, con menos recursos obtener mayor producción y por tanto más ganancias. Se hace evidente pues que las TICS aparecen como una manera de seguir acumulando ganancias y contribuir al capitalismo. Sinembargo su uso se ha masificado y ha trascendido de manera que forma pate de nuestra vida cotidiana, hasta ser necesarias para realizar un trámite bancario, comunicarnos con nuestros profesores, y mantenernos informados sobre lo que pasa en nuestro país, declarar impuestos y un sinfín de actividades.

Según Serrano, Josep María. En su documento La Globalización señala:
La crisis económica quesacudió Occidente a partir del 1973 obligó a las empresas a incorporar rápidamente las nuevas TIC en los procesos productivos, en la gestión y en la distribución, para ser competitivas en los ámbitos nacional e internacional. El valor añadido de los productos pasó a depender más del conocimiento que llevaban incorporado (incluyendo la "imagen de marca") que de la manipulación física de loselementos materiales de los que se componían.

Otro aspecto que podemos resaltar sobre la influencia del capitalismo en el uso de las TICS es que hacen evidentes las desigualdades sociales, ya que las personas con un bajo nivel adquisitivo no tienen acceso a las TICS, y es así como se han visto excluidos grandes grupos sociales de la llamada “globalización” o “revolución tecnológica”, dicho deotro modo, el acceso a las TICS a nivel mundial se ha visto limitado, porque el que no tenga dinero no puede comprar estos aparatos tecnológicos. Según un informe de “La Organización de Naciones Unidas (ONU), actualmente el 32,5% por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet.” Lo que quiere decir que existe todavía un gran número de personas que no pueden acceder a este servicio.Otro aspecto interesante que se puede decir sobre la influencia del capitalismo en las TICS es que este ha generado otros “males” para la humanidad, uno de ellos es el consumismo derivado justamente de esa feroz competencia que emplean las empresas para vender, es decir, el consumismo es producto de una exagerada publicidad que te hace sentir inferior por el simple hecho de no poseer unaparato tecnológico como: teléfono, computadora, entre otros. Esto trae como consecuencia que cada vez se innove más y hemos llegado al punto de tener mini laptops con un peso menor a 3 (tres) Kg.
Esta situación del consumismo crea un gran contraste entre aquellos que abandonan sus computadores con el propósito de adquirir las recién sacadas al mercado, con aquellas personas que no tienenlos suficientes recursos para adquirir una.

Cerrato Malo, Sara. (2006). En su investigación titulada: Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 12 y 16 años señala:

Los valores específicos de la sociedad del consumo son: en primer lugar destacan la publicidad y la moda como los impulsores del consumismo de una infinidad de productos en cantidades cada vez mayores. A...
tracking img