Influencia del capitalismo en las nuevas tipologías de vivienda del renacimiento en parís

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL CAPITALISMO EN LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA DEL RENACIMIENTO EN PARÍS

Se puede afirmar que la vivienda, desde siempre, ha evolucionado en muchos aspectos a lo largo de la historia producto fundamentalmente de la aparición de nuevas actividades, de cambios en el modo de relacionarse de los miembros de la familia, de las corrientes de pensamiento y de los avancestecnológicos. Sin embargo, esta evolución se ha dado de modo diferente en los distintos rincones del planeta. Esto es debido principalmente a factores como el clima, los estilos de vida, las costumbres sociales, religiosas etc. que han determinado la forma, el color, la organización, el tamaño de las viviendas, la presencia de unas determinadas técnicas de construcción, el uso de ciertos materiales y laconfiguración general de las edificaciones. De esta manera la historia de la vivienda no sigue una línea recta, varía en función del estudio que se realice sobre ella. Para estudiar la vivienda por tanto hay que hacerlo acotando bien el ámbito de estudio en tiempo y lugar. Nosotros nos vamos a centrar en la vivienda del Renacimiento en París, en la aparición de las nuevas tipologías y en los factoresque, en París, provocaron este cambio en el sector de la vivienda atendiendo especialmente al factor económico.

Evolución, vivienda, renacimiento, París, capitalismo.

Miriam Barbadillo Fraisolí

Historia III. Prof. Manuel Calzada
Introducción

En este ensayo vamos a estudiar las nuevas tipologías de vivienda que surgen en París en el renacimiento. Para ello vamos a partir del análisis delas influencias en el cambio de la vivienda y la influencia particular de la economía monetaria del capitalismo como forma de construir ciudad. A partir de ahí profundizaremos en los tipos de viviendas que surgen distinguiendo por las clases sociales y sus características. Estudiaremos en profundidad la vivienda en hilera, el hotel y el palacio. La información tiene dos fuentes básicas deinformación que se especifican en la bibliografía. Nos centramos entonces en la influencia del capitalismo en las nuevas tipologías de vivienda del renacimiento en París.

Influencias

El aumento de población en el renacimiento propulsó las nuevas tipologías de vivienda. Los avances tecnológicos favorecieron junto con la aparición de grandes movimientos migratorios, un gran aumento de habitantes en laciudad. El número de habitantes sin propiedad territorial ni capital iba en aumento. Apenas se disponían en las partes antiguas superficie edificable; los nuevos impulsos para la construcción de colonias y viviendas tienen su origen en nuevas fundaciones, ampliaciones urbanas y arrabales. Para regular esto, las viviendas no debían ser construidas para poseedores individuales con deseos propios,sino para grupos mayores de habitantes. Los programas constructivos, orientados a las necesidades generales, dan como resultado tipos homogéneos.
Las características de la arquitectura del renacimiento se dejan ver en las tipologías de vivienda. Una de las características principales de la arquitectura del renacimiento es la de inspirarse en modelos de la antigüedad clásica. Basándose en esto seintentó en París transformas las tipologías de vivienda tradicionales en edificios más o menos uniformes que constituyeran una nueva ciudad barroca. Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico. Esta será otra de las características más importantes que encontraremos a la hora de construir laarquitectura de las viviendas. Se optará por una ciudad con perspectivas y fachadas homogéneas que lo potencien.
El capitalismo favoreció el desarrollo de los nuevos tipos de vivienda. Influyó en la burguesía de manera que perseguía la búsqueda de un provecho siempre mayor, indefinido, la búsqueda de rentabilidad, la acumulación de beneficios que, en vez de gastarse inútilmente, se invierten...
tracking img