Influencia del cine en la sociedad ensayo

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA ADMNISTRACION DE JUSTICIA PENAL

Dr. Jorge Zavala Baquerizo,
Profesor de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Guayaquil.
I
No vamos a referirnos en esta exposición al poder socio-político que en el mundo actual tienen los medios de comunicación social, poder que ha sido considerado como “avasallador” porparte de ciertos autores; nos limitaremos a hacer presente la influencia directa e indirecta que dichos medios ejercen sobre los órganos encargados de administrar justicia en el ámbito penal.
Desde la invención de la imprenta se inició una de las mas grandes revoluciones culturales de la humanidad. Los efectos de tal invento se han irradiado a través de los tiempos en forma tal que hoy es imposibleconcebir la civilización sin tomar en consideración a la prensa como motor fundamental de aquella. Pero si la prensa, por sí sola, ha adquirido tal supremacía en la sociedad contemporánea, siendo como es una de las ramas de la comunicación social, es fácilmente concebible la gigantesca influencia que sobre las personas, en particular, y sobre la sociedad en general ejerce la prensa en unión de lasotras ramas que integran los llamados “medios de comunicación social”, como la radio y la televisión, los que, por enfrentarse con mas o menos frecuencia con los derechos catalogados nacional e internacionalmente como derechos fundamentales del hombre, han originado importantes debates en relación a los límites que tienen las garantías que amparan a los medios de comunicación social frente a loslímites de ciertos derechos ínsitos en el hombre, como el honor la intimidad personal y familiar y la buen reputación de las personas.
El problema planteado gira alrededor de la libre expresión del pensamiento para saber si ella tiene límites y si los tiene, cuáles son ellos. Sabemos que el pensamiento, por subjetivo, no puede ser encadenado, pero sabemos también que el mismo puede sermanipulado, dirigido, orientado de acuerdo con el procedimiento que se utilice para el efecto, siendo uno de esos procedimientos el de los medios de comunicación social, cualquiera que fuese su rama: prensa, radio, televisión. Pero el pensamiento en sí carece de importancia social en tanto no sea expresado, esto es, en tanto no tome forma y sea dirigido hacia otras personas que lo recepten. Y en este puntoes que se centra el debate sobre los medios de comunicación social. El debate se mantiene y perdurará mucho tiempo. Es un debate podríamos decir “paleolítico” que tiene su máximo grado de rigidez cuando se hace referencia a lo que clásicamente se llama “libertad de prensa”, “derecho a informar” y “derecho a ser informado”, por un lado; y, por otro, se opone al “derecho a la honra”, el “derecho ala intimidad personal y familiar” el “derecho a la inocencia” y el “derecho a la buena reputación”.
La libertad de expresión es un derecho que permite a la persona manifestar su pensamiento, cualquiera que sea el medio que escoja para el efecto, esto es, oral o escrito. Cuando se tiene la intención de transmitir el pensamiento al mayor número de personas se lo hace a través de diferentes medios:La radio emisora es el medio utilizado para expresar oralmente el pensamiento; la prensa, es el medio clásico para expresarlo por escrito; y la televisión es un medio por el cual se puede transmitir el pensamiento sea oralmente, sea por escrito y aún por medio de mímicas o signos.
La libertad de expresión como derecho se encuentra reconocida tanto nacional como internacionalmente. LasConstituciones de las Repúblicas se caracterizan por garantizar dicha libertad y los gobiernos se precian de hacer efectiva dicha garantía. Los Tratados, Convenciones, Pactos, etc. de carácter internacional cuando se refieren a los derechos personales no dejan de hacer especial referencia a la libertad de expresión como una de las conquistas políticas y sociales mas importantes de la humanidad. Hoy nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine y su influencia en la sociedad
  • El cine y su influencia en la sociedad
  • El cine y su influencia en la sociedad ecuatoriana
  • Influencia del cine en la sociedad
  • El cine y su influencia en la sociedad
  • “El cine y su influencia en la sociedad mexicana”.
  • influencia de la pirateria en la industria del cine y en la sociedad
  • ensayo sobre cine y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS