Influencia Del Codigo De Napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO CIVIL COLOMBIANO

INFLUENCIA DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN EN EL CÓDIGO CIVIL CHILENO DE
ANDRÉS BELLO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

NAPOLEÓN Y EL CÓDIGO CIVIL

El código civil es un cuerpo legal que tiene como objetivo regular los actos civiles de laspersonas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.

En la República Francesa (1800 a 1850), gobernó Napoleón Bonaparte durante diez años (1804 - 1814), período que fue llamado el I Imperio (y corresponde a la quinta etapa de la Revolución Francesa), durante el cual se expidió el Código Civil, en 1804, protegiendo el derecho sagrado einviolable de la propiedad privada con fundamento en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que se incorporó en la Constitución Política, adquiriendo la propiedad de reconocimiento de un derecho civil y consagrando la libertad e igualdad civil.

Andrés Bello fue un político y jurista venezolano, catalogado como el humanista más importante de América. Se encargo de codificarsin prisa el código Chileno, representando la expresa recepción del derecho civil vigente en Europa en el siglo XIX, el cual alcanza su máxima expresión en América. Para la elaboración de su código se baso principalmente en el código francés.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CÓDIGO DE NAPOLEÓN

En el siglo XIX, Napoleón pretendió agrupar las normas vigentes y los diferentes códigos regionalesfranceses, cuando manifestó: “somos una nación con 300 códigos de leyes pero sin leyes”, dando como resultado su obra más sobresaliente, su código civil.

El 20 de marzo de 1804, este código fue impreso con el nombre de CODE CIVIL DE FRANÇAIS. Luego, en 1807, se oficializo bajo el nombre de CODE NAPOLEON, el cual sigue aun vigente como ley de Francia.

La redacción de este código estuvo a cargode una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa. Esta comisión estaba integrada por  FRANCOIS DENISE TRONCHET, presidente del Tribunal de casación, abogado en el parlamento y diputado, conocía bien el derecho del centro y norte del país y el derecho común; JEAN ETIENNE MARIE PORTALIS, senador y ministro durante el consulado y el imperio, fue critico,no se identificaba con las ideas revolucionarias ni con el racionalismo, especialista en las costumbres del este;  FELIX JULIEN JEAN BIGOT DE PREAMENEAU, comisario del gobierno ante el Tribunal de casación y especialista en las costumbres del oeste; JACQUES DE MALEVILLE, secretario del Tribunal de casación, especialista en las costumbres de sudoeste,

Fue el primer código establecido comosistema de derecho diferente al Common Law, Napoleón se baso para la redacción de su código en el CORPUS IURIS CIVILIS del derecho Romano, principalmente en el libro de las Institutas del código de Justiniano, dividiendo los derechos en los referentes a las personas, las cosas y las acciones. Además del derecho consuetudinario (costumbres), que todavía hoy, es fuente de derecho.

Este código influyonotoriamente en la recopilación de las normas de los países europeos y Latinoamericanos, incluyendo el código civil colombiano actual.

El objetivo principal para su creación, era lograr las mismas leyes para todas las provincias Francesas, desterrando los privilegios feudales e imponiendo libertades individuales, de conciencia, de trabajo y acabando con las diferencias territoriales, ya que enel norte dominaban las costumbres germánicas y al sur el derecho romano. Fue un código de ideología liberal, individualista y no religioso.

Según su estructura, lo divido en títulos y libros, cada uno tratando materias determinadas. Así:

* Un título preliminar, “a la publicación, efectos y aplicación general de las leyes”. Este titulo sentó las bases de un derecho positivo de bases...
tracking img