Influencia Del Concilio Vaticano Ii En El Diálogo Entre Ciencia Y Fe

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
VIII Semana Agustiniana de Pensamiento – Fe, creencias, convicciones - Agosto 2012


Influencia del Concilio Vaticano II en el diálogo entre ciencia y Fe

✓ Realizado por: Elena Yeyati. Lic. y Prof. Universitaria en Ciencias Biológicas. Docente de grado y posgrado en temas de Inmunología. Responsable del área de diagnóstico de alergia a medicamentos de la Unidad de Alergia, Asma eInmunología Clínica “Dr. Alejandro Malbrán”. Integrante del equipo pastoral del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina (CEIA) y del Centro Loyola.

“Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido,
es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda.
¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero deun niño?.”
Albert Einstein (1879 – 1955), premio Nobel de física 1921.

• Introducción:

En octubre se conmemoran 50 años del inicio del Concilio Vaticano II (CVII). Semejante acontecimiento ha devenido en un sinnúmero de talleres, cursos, charlas que intentan volver a esas fuentes, contemplando cómo han influido los documentos conciliares en diversos aspectos de nuestra vida eneste medio siglo de historia.
A veces se debate demasiado sobre algunos temas que ya han sido desarrollados en el pasado. Es cierto que permanentemente debemos discernir los signos de los tiempos, pero a veces se habla de “novedades” que no son tales, sino simplemente viejas inspiraciones que aún no nos hemos atrevido a encarnar o poner en acción.
En este ensayo vamos a hacer un paseopor los documentos del CVII, revisando mitos y antinomias entre ciencia y fe. Igualmente, tengamos en cuenta que para el creyente, los quehaceres científicos y tecnológicos quedan incluidos dentro de las actividades desarrolladas por el ser humano como creador de cultura.
En este contexto, recordemos también que el hombre de fe no experimenta a Dios en un laboratorio, tampoco es una últimaopción por no poder explicar la complejidad de la naturaleza, sino que lo encuentra en su oración, buscándolo dentro de sí mismo, con la ayuda de Su gracia. Cuando lo reconoce, también es capaz de contemplarlo actuando permanentemente en la historia. Entonces, si se encontró una nueva partícula “de Dios”, o si un lienzo tiene o no el rostro del Señor crucificado, no tiene por qué alterar su fe.• Una nueva propuesta de nuestro Papa
El pasado 11 de octubre, Benedicto XVI redactó el motu proprio “Porta Fidei”[1] (La puerta de la Fe) con la que convoca al Año de la Fe[2], como ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de ella. Éste ha comenzado el 11 de octubre de 2012 en el 50° aniversario de la apertura del CVIIy terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.
Ese mismo 11 de octubre se celebrarán también los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), promulgado por el beato Papa Juan Pablo II y fruto del CVII con la intención de ilustrar a todos los bautizados en la fuerza y belleza de la fe. Para ello, tampoco el CIC sefundamenta en una mera teoría sino en el encuentro con una Persona, que vive en la Iglesia.
Asimismo, Benedicto XVI ha convocado a la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos para este mes de octubre de 2012 en Roma, dedicada en esta instancia a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”. Con sumo agrado les comento que a mediados del año pasado, la Secretaría General delSínodo solicitó aportes previos a todas las Conferencias Episcopales. Entonces, desde la Comisión Episcopal de nuestra Pastoral Universitaria se seleccionaron 10 preguntas que fueron enviadas por mail a docentes y estudiantes, según especificaban, “confiando en que su valiosa respuesta nos permitirá enriquecer el aporte que presentará la Conferencia Episcopal Argentina en el área de Pastoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii
  • Constituciones del concilio vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS