Influencia del conocimiento cientifico y tecnologico en la organización social y distribucion del poder a traves de la historia hasta la actualidad

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ARACELY MENDEZ RUIZ
COD: 2007258069
INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DISTRIBUCION DEL PODER A TRAVES DE LA HISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD
Abstrac
En el transcurso de la evolución de la sociedad, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente han influido en el comportamiento y forma de pensar del ser humano, como lo ha sido el surgimiento yel desarrollo progresivo del conocimiento científico y tecnológico, los cuales han sido significativamente influyentes y determinantes respecto de la vida social y política del ser humano desde las etapas más primitivas hasta la actualidad.

En su inalcanzable búsqueda por comprender el mundo y dar explicación a todo lo que ocurre a su alrededor, el hombre a lo largo de toda la historia halogrado construir y desarrollar conocimientos científicos y tecnológicos que le han permitido transformar y mejorar su calidad de vida, a través de la creación de artefactos y procesos, los cuales han venido evolucionado en cada etapa de la vida humana.
La ciencia y la tecnología por consiguiente han tenido un alto impacto en la sociedad, pues su desarrollo y uso ha marcado trascendentalmente lasprácticas sociales y culturales desde edades muy primitivas hasta la actualidad, lo cual ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las creencias de las diferentes poblaciones.
Es por esto que la relación entre ciencia, tecnología y sociedad se hace cada vez más estrecha e importante de comprender, por tal motivo y para efectos del desarrollo de esta ponencia se busca analizar lainfluencia del desarrollo científico y tecnológico en la organización social y distribución del poder, para tal fin se hará un breve recorrido, retomando los siguientes momentos históricos: Época primitiva, Edad Antigua (Egipto y Roma) y civilizaciones precolombinas (Incas y Mayas), teniendo en cuenta como influyo el avance y desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en la organizaciónsocial y distribución del poder de estas civilizaciones en particular, y de esta manera poder hacer un paralelo con todo lo que ocurre en la actualidad.
En la era primitiva se distinguen dos etapas en el desarrollo de esa vida: por un lado el hombre cazador (nómada) y el hombre agricultor (sedentario), marcadas fundamentalmente por el descubrimiento del fuego y las técnicas de cultivo. En uninicio el hombre luchaba por su subsistencia y la caza fue la actividad por excelencia, actividad que le exigía estar en constante traslado de un lugar a otro, por esto, la elaboración de distintas herramientas para tal fin fueron de los grandes avances que se dieron en esta etapa inicial. Grupos nómadas poblaron la tierra, en los cuales el hombre era el líder ya que era quien poseía la fuerzafísica para dedicarse a las labores de caza.
Posteriormente el descubrimiento del fuego y las técnicas de cultivo transformaron a ese hombre cazador en un hombre agricultor, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus. El sedentarismo pasa a formar parte de la vida del ser humano, lo cual exigió que los miembros de aquellos grupos tuvieran una organización que les permitiera distribuirfunciones para trabajar por el beneficio común. La base de la vida de estos nuevos grupos sociales fue la familia en cabeza de la figura materna quien era la encargada del hogar y el hombre quien proporcionaba el alimento y la protección.
La aparición de la escritura y las sociedades sedentarias constituyen el punto de partida de la edad antigua en la cual predominan civilizaciones como Egipto y Roma.Cuando ya no solo se vive por la simple supervivencia empiezan a aparecer nuevas formas de pensamiento que dan lugar a grandes cambios en todos los campos de la vida humana.
Es por lo anterior que estas civilizaciones de la edad antigua se caracterizaron por cuatro aspectos importantes: la fuerte estratificación social, creación de una organización política representada y manejada por el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Científico A Través Del Tiempo
  • Avances científicos y tecnológicos actuales
  • La Influencia De La Subjetividad En El Conocimiento Científico
  • Formas de representación técnica a través de la historia desde la prehistoria hasta la actualidad
  • Conocimiento Cientifico Y Tecnologico
  • El poder politico a traves de la historia
  • La Organización Política A Través De La Historia
  • El Conocimiento A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS