Influencia del constructivismo en el derecho procesal

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INDICE

INDICE……………………………………………………………………………… 1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 2

CONCEPTO DE CONSTRUCTIVISMO………………………………………… 3

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL………………………………………. 5

AUTORES O TEORICOS QUE REPRESENTAN AL CONSTRUCTIVISMO

A) APORTACIONES DE AUSUBEL AL CONSTRUCTIVISMO……….. 7

B) APORTACIONES DE JEAN PIAGET AL CONSTRUCTIVISMO….. 9

C) APORTACIONESDE LEV VIGOTSKY AL CONSTRUCTIVISMO….. 11

REPRESENTANTES DEL DERECHO PROCESAL…………………………… 13

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO PROCESAL Y EL CONSTRUCTIVISMO.. 18

¿COMO ESTA CONSTITUIDO EL CONOCIMIENTO EN EL DERECHO PROCESAL?................................................................................................... 20

¿CUAL SERIA EL PERFIL IDONEO DEL ESTUDIANTE DE DERECHO PARA ESTUDIAREL DERECHO PROCESAL MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO?................................................................................... 20

INTRODUCCIÓN

Este concepto de constructivismo ha sido tomado con diferentes y diversas acepciones, tanto como movimiento como doctrina.

El presente documento es encargado de tratar de relacionar el derecho procesal con elconstructivismo, para dar una pequeña introducción al presente, quiera hacer mención, de manera general, de lo que es el Derecho Procesal.

El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.

De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.

Formal: pues regula la forma de la actividadjurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso

Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.

Autónoma: pues no estásubordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.

CONCEPTO DE CONSTRUCTIVISMO.

Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general. Por ejemplo:* En arte y arquitectura se denomina constructivismo a un movimiento artístico de origen ruso. También se conoce con ese nombre al Universalismo constructivo, corriente estética creada por el uruguayo Joaquín Torres García.

* En filosofía de la ciencia (epistemología) se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadoresde disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, etc.).

* En pedagogía el constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista

* En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario encontrar (o "construir") un objeto matemático para poder probarsu existencia.

* En psicología el constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

* En el ámbito de la docencia el constructivismo es dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situaciones problemática, locual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Por otro lado, el constructivismo como tal es un enfoque epistemológico, con lo que tiene aplicaciones e implicaciones en disciplinas muy diversas. Por ejemplo, Albert Bandura en su obra Teoría del Aprendizaje Social enmarcó el proceso de aprendizaje social desde un marco que bien puede entenderse constructivista: esta obra tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS