Influencia del consumo de bebidas alcohólicas en la conducta de la juventud en edades comprendidas entre 13 y 18 años de la parroquia el llano del municipio libertador del estado mérida.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
INVESTIGACIÓN SOCIAL

Influencia del consumo de bebidas alcohólicas en la conducta de la juventud en edades comprendidas entre 13 y 18 años de la parroquia El LLano del Municipio Libertador del Estado Mérida.

INTEGRANTES:
Rojas MarielaRuiz Thais
Uzcategui Rosa
Uzcategui Yenit
Zambrano Amalia

MÉRIDA – EDO. MÉRIDA

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en un grupo de adolescentes de la parroquia ElLlano del Municipio Libertador del estado Mérida, con el objetivo de identificar su comportamiento ante el consumo de alcohol. Se emplearon los tests de CAGE que indica problemas con el alcohol y el test MAST (Michigan Alcoholism Screening Test). Se observaron

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida durante la cual el niño forja su individualidad, crea un sistema devalores adultos y empieza a independizarse de sus padres. El uso de drogas constituye un obstáculo serio al desarrollo intelectual y social de los jóvenes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, madura, al prolongar la dependencia y la inmadurez. Para los adolescentes, entre quienes la droga más popular es el alcohol, éste constituye sin duda una droga peligrosa con consecuencias quepueden poner en peligro la vida. Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización durante el principio y mediado de la infancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia. (1)
Entre los países de Latinoamérica, Venezuela ocupa el primer lugar en consumo de alcohol per cápita:cada venezolano toma entre 60 y 70 litros por año. Actualmente la ingesta de alcohol es el problema mas grave de drogas en el ámbito nacional. (2).
En la actualidad el alcoholismo se ha convertido en un grave problema a nivel familiar y social, por esta razón, es de nuestro interés analizar el alcoholismo como un problema que afecta a la sociedad, ya que el mismo tiene un impacto negativoen las vidas de una parte considerable de la población.
En esta investigación se plantea determinar la influencia del consumo de bebidas alcohólicas en el conducta de los jóvenes en edades entre los 13 y 18 años, todos ellos ubicados en la parroquia El Llano del Municipio Libertador del Estado Mérida.
La presente investigación contempla cinco capítulos a saber: el Capítulo I, en elcual se plantea el problema y los objetivos de la investigación; el Capítulo II, está referido al marco teórico donde hay un compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación; el Capítulo III, aborda la metodología de la investigación, incluye el tipo de investigación y los procedimientos que se llevaran a cabo; el IV capítulo explica el instrumento utilizado para recolectarlos datos y el último capítulo muestra los resultados de la investigación.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El alcohol es una droga lícita y su consumo es bien aceptado en nuestra sociedad en personas mayores de edad, como elemento motivador en reuniones de amigos, familias, y hasta de trabajo o estudio; pero no se debe olvidar que este tiene efectos dañinos sobre la salud de las personas que loconsumen con frecuencia. Sin embargo, llama la atención la cantidad de adolescentes que consumen alcohol, ya que uno de los grupos que más lo ingiere y abusa de él es el de niños y adolescentes entre 11 y 19 años, en quienes su compra y tenencia es ilegal (3).
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus...
tracking img