Influencia del contexto en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna:

De acuerdo a los materiales analizados en el curso reflexiona acerca de estas interrogantes:
1) ¿Hasta que punto el contexto está presente en el aula?
2) ¿Crees que debetenerlo en cuanta el docente para ejercer su profesión?
3) ¿Qué importancia das a la Sociología de la Educación como parte de la formación de los docentes?

1) El contexto siempre estápresente en las aulas.
Cuando un grupo de personas se reúne con una finalidad cualquiera, siempre está presente el contexto ya que cada uno viene de un lugar determinado, con una realidaddistinta grupos de amigos, trabajo, etc.
En las aulas donde nos reunimos a dictar clase, compartir nuestros conocimientos, siempre está presente el contexto ya que tanto los docentes como losalumnos están insertos en un contexto social que no pueden abandonar antes de ingresar al aula.
Expresa al respecto Francisco Fernández Palomares “…el contexto global de relaciones es fundamentalpara entender, comprender y gestionar todo lo que forma parte de nuestra experiencia y de nuestra actividad incluida la práctica social de la educación.” [1]
Cuando una persona se enfrentaal rol de ejercer de dejar la docencia no puede dejar de lado el contexto personal, o sea toda su experiencia fuera del aula, su realidad social, los grupos con los que se relaciona por los distintosroles que cumple en la sociedad. Todos estos elementos han contribuido para formar al docente que no solo se prepara para cumplir esta función en los centros de formación docente sino también lo hace através de su experiencia de vida.
Los alumnos que comparten el aula también están influidos por su contexto que muchas veces (sobre todo si es negativo porque vive en un ambiente violento, oen un hogar carenciado) les resulta difícil pasar a un segundo plano para dedicar su tiempo a aprehender los conocimientos que intenta transmitir el docente. No obstante, como menciona Giddens,...
tracking img