Influencia del contexto familiar y escolar en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del contexto familiar en el desarrollo personal del niño preescolar

Los propósitos, objetivos y contenidos de aprendizaje del preescolar demanda estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretizar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica, ya que sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la realización delos objetivos planteados. Debiéndose considerar las necesidades personales, de grupo y de cada uno de los niños (Temperamento). Según Bowman y Stott, en su texto “Como comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”, nos dice: Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómose expresan las reglas del desarrollo”.
Es decir cada uno de nosotros tenemos una carga genética que determina nuestro desarrollo físico y mental, así como nuestro temperamento, pero esto también es afectado por factores externos al individuo.
Uno de estos factores a considerar es el contexto familiar, el cual afecta al niño y a su desarrollo. Las diferentes características de loscontextos, son propiciadas por nuestra sociedad, ya que ha experimentado cambios sociales y políticos, a lo largo del tiempo, que han influido en el comportamiento de las familias, presentándose diversas situaciones como son aumento de mujeres en la fuerza laboral, divorcios, maltrato infantil, abandono, etc.

Dunn, en su texto “Influencias familiares”, nos dice con respecto a esto: En la últimadécada ha habido cambios notorios en la variedad de convenios familiares dentro de los cuales los niños se desarrollan, tanto dentro como en diferentes grupos culturales. Es sorprendente el aumento en el número de familias con madre o padre solteros, padrastros, madrastras, hermanastros y medios hermanos, separaciones y divorcios y padres adolescentes”.

Todos estos factores intervienen en eldesarrollo del niño, según Super y Harkness, en su texto “EL nicho de desarrollo, una conceptualización de la intersección de niño y cultura”, nos dice: “El medio ambiente del niño no puede ser reducido a un simple diseño inmediato que tenga el sujeto, argumento Bronferbrenner, por eventos del medioambiente y a las condiciones externas cualquier diseño inmediato que contenga a la persona puede tener unaprofunda influencia sobre la conducta y el desarrollo”.
Es decir el niño tiene su propio temperamento, pero convive con una familia y en un contexto social determinado, esto conforma su personalidad y propicia conductas diferentes en cada individuo.
Esto lo pude observar el día martes 5 de octubre del 2010: “Morelia ha cambiado mucho últimamente. Morelia está pasando por un proceso familiardifícil para ella (separación de sus padres), esto está afectando su conducta y participación en las actividades, se ha vuelto más retraída, y un poco agresiva con sus compañeros”

Morelia esta tratándose de adaptarse a la situación familiar que vive actualmente, esto propicia en ella cambios de humor, agresividad con sus compañeros (los empuja, jala o pega) y poca interacción, así como poco animoal realizar cualquier actividad. Manifiesta algunas ver poco a su papá y extrañarlo.
A esto Dunn en su texto “Influencias familiares”, nos dice con respecto a las alteraciones que presentan los niños, al presentarse divorcio, discordia o separación de los padres: “En primer lugar, los niños mostraron señales típicas de alteraciones como enojo, depresión y ansiedad durante el año que siguió aldivorcio.”

Pero el caso de Morelia no e s el único: Esto lo pude observar el lunes 29 de noviembre del 2010: “Marlene, ya no regreso. Alan en algunas ocasiones se muestra distante. Hoy Alan me comentó que se sentía triste porque no le gustaba que su mamá no le hiciera caso cuando él tenía tarea que traer al salón. Y parece como si recordara algo que le esta molestando, ya que algunas...
tracking img