Influencia del contexto social en la conducta de los niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del contexto social en la conducta de los niños.
Preguntas clave:
¿Qué es una Competencia Social?
Es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra, permitiéndole así expresar experiencias vividas a través de las relaciones afectivas dentro y fuera del aula, dejándole al individuo la oportunidad de acatar las reglas,normas, valores y comportamientos establecidos dentro de su núcleo social.

2.- ¿Cuáles son las causas posibles que explican las preferencias del género entre iguales y el aprendizaje de roles, normas y valores?
• Que el niño empieza a reconocer sus características y como éstas los hacen especiales para entender algunos rasgos físicos, de apariencia o comportamiento, que los hacensemejantes y diferentes.
• Que los niños y las niñas se ven influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella.
• Además de verse influidos por su propia cultura en cuanto esta le permita expresar ideas de si mismo y de quienes lo rodean.

Influencia del contexto social en la conducta de los niños.

Al hacer referencia inicialmente al conceptode familia es porque hay que tener un marco que nos de la pauta para el desarro9llo de nuestro tema, ya que los primeros aprendizajes se desarrollan y adquieren en el seno de ésta, la cual es el modelo principal e inicial para que los niños adquieran sus conductas que posteriormente reflejarán el preescolar.
Todas las experiencias que tienen suelen tener un gran impacto en la vida de lospequeños.
Es por ese motivo, que el presente trabajo habla sobre la relevancia de las conductas que hay dentro de la familia y cuales pueden ser estas, así mismo la forma en que la institución educativa juega un papel muy importante en la disminución o autorregulación de las mismas, el rol docente cumple funciones importantes para el desarrollo integral del niño.

Los factores biológicos, que escuando los niños ya se encuentran predispuestos a tener conductas agresivas, pero también están los factores ambientales, familiares, culturales y de compañeros. El papel de la familia puesto que si la agresividad como forma de resolver problemas interpersonales suele tener su origen al principio de la infancia, parece claro que en buena parte se deba fraguar en el ambiente familiar. a)  Ausencia demarcos de referencia de comportamiento social y familiar)  Rechazo de los padres hacia el niños b)  Actitud negativa entre padres e hijos. Historia familiar de conductas antisociales.

El propósito de hacer este trabajo es el de conocer y tener un panorama más amplio que me permita la concientización sobre la importancia del contexto social de los niños y sus repercusiones tanto en el aulaescolar como en su desenvolvimiento académico.

Antes que nada es importante tener conocimiento sobre el significado de familia, en principio yo considero que la familia es la célula principal que esta conformada por seres humanos que tienen un rol definido, entre estos se encuentra el padre la madre y los hijos, conformando lo que es una familia nuclear, sin embargo, también la podemos encontrarextensa que es integrada por ; padres, hijos, tíos, sobrinos, etc.

El entorno familiar y social en el cual se desarrolla el niño es muy importante para su posterior desenvolvimiento, pues dentro del núcleo familiar se llevan a cabo las practicas cotidianas que serán los modelos más próximos del niño para realizar sus aprendizajes, y deben estar dotados de actividades que contribuyan a unaformación mas positiva que le genere al niño la confianza y seguridad para desenvolverse más autónomamente y su integración y participación en la sociedad sea mejor.

La definición de otro autor es la siguiente: Andolfi, escribió un libro que se llama terapia familiar, define a la familia como “el sistema abierto constituido por varias unidades ligadas entre sí”. Esto quiere decir que la familia es...
tracking img