Influencia del contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESQUEMA SOBRE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Introducción:
Este es un apunte que tiene como objetivo central, describir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso. Sin entrar en detalles se especifica un concepto de investigación “es el proceso que,utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).
 Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación:
  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |   INVESTIGACIÓNCUALITATIVA |
-objetivo: muchos casos -busca describir y  explicar características externas generales. -se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar | - objetivo: uno o pocos casos. - busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad - se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales. |
Acontinuación se presentan las etapas de la investigación cuantitativa cómo guía para el principiante que desea enfrentar un proceso.
ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.   |
1.1. El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. Piensa en temas relacionados a tu carrera o posible campo laboral.Escribe aquí un tema interesante que te gustaría investigar:
“Influencia del Fenómeno Contrabando en Alto Paraná”
1.2. La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define “qué hacer”. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué. Los criterios para unplanteamiento adecuado son:
- El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. Expresar relación entre variables.
- El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
1.2.1. Elementos de la formulación del problema.
1.2.1.1.Objetivos: Se hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación.Estos son los objetivos, son la guía del estudio. Ej.: 1.- Describir las carreras universitarias con más número de postulantes en CDE.. 2.- Enumerar las carreras preferidas por los estudiantes de CDE.
A partir de tu tema, define los objetivos para tu investigación. (Dos o tres objetivos – es decir para que se investigaría)
1- Conocer el fenómeno del Contrabando en el Alto Paraná
2-Detectar aspectos positivos y negativos del Contrabando
3- Definir los productos con mayor influencia del Contrabando
4- Conocer medios utilizados para el transporte del Contrabando
5- Estudiar posibles soluciones al Contrabando
1.2.1.2.Preguntas: Además de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a través de preguntas, el problema que seestudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas. Ej. 1.- ¿Cuáles son las carreras universitarias con más número de postulantes en ……? 2.- ¿Cuáles son las Universidades preferidas por los estudiantes de ?. Expresa las preguntas de investigación
1- ¿En qué consiste el fenómeno del Contrabando?
2- ¿Cuáles son los aspectos positivos ynegativos del Contrabando?
3- ¿Cuáles son los productos de mayor influencia en el Contrabando?
4- ¿Cuáles son los medios utilizados para el transporte del Contrabando?
5- ¿Qué posibles soluciones existen para el fenómeno del Contrabando?
1.2.1.3  Justificación: Acompañando a todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario...
tracking img