Influencia del crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación es un requisito de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Maestría de Seguridad Publica de la Universidad Galileo. Es un intento académico para descubrir las formas de existencia de los procesos del fenómeno del “CRIMEN ORGANIZADO”, tratando de desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar los conocimientosadquiridos, comprobados en esta época y que tiene repercusiones importantes en Guatemala. Dentro de las instrucciones generales esta: La fase de consultas a fuentes secundarias, observación, la fase indagatoria y la fase expositiva; dentro de los procesos esta el desarrollo de las conclusiones y una presentación general.
Este fenómeno tiene un carácter global, donde se generan múltiples relacionesinternacionales y se conjuga el multilateralismo. No hay duda de que gran parte del material escrito en el ámbito del crimen organizado está muy lejos de ser académico por naturaleza, cayendo con demasiada frecuencia en un estilo periodístico y sensacionalista de escribir en el que la documentación de fuentes está ausente o bajo mínimos. A menudo estos escritos están abarrotados de valores cuyoresultado es la distorsión total de los hechos y, en muchos casos, la creación de desaciertos.
En otras latitudes el conocido Crimen Organizado Transnacional (COT) es conocido como la Delincuencia Transnacional Organizada (DTO) y constituye un fenómeno claramente en aumento. Ello es consecuencia del proceso de globalización que se esta siguiendo en todos los ordenes y de las ingentes cantidadesde dinero que manejan las llamadas “mafias” internacionales, todo lo cual esta atrayendo a nuevos asistentes y provocando su implantación creciente en muchos Estados. Ello sucede tanto en los llamados Estados Fallidos (generalmente en forma asociada a la producción de estupefacientes), como en otros más ricos y poderosos, en unos casos campo tradicional de sus actuaciones –EEUU, Italia, China, etc.– y, en otros, de nuevo arraigo, entre los que se encuentra España[?]. Todos ellos más propicios para el establecimiento de negocios ligados al lujo y al capital que los primeros. De todo ello el contexto nacional, nuestra Guatemala, no escapa de su influencia, mantiene vigentes los tratados internacionales que regulan su actuación dentro del entorno; sin embargo los resultados son muy limitadoso modestos, es muy difícil el enfrentamiento a el COT por múltiples factores, entre ellos el de recursos y el de la voluntad política. A continuación, entonces damos un marco académico partiendo de unos antecedentes de origen, unos conceptos y definiciones teóricos, el marco legal nacional e internacional, para concluir sobre aspectos generales y particulares del campo internacional y deGuatemala.

I. DESARROLLO DEL TEMA:

A. Antecedentes:
El Crimen Organizado Transnacional (COT) en su ascensión en el mercado, puede llevarles a usar estrategias delictivas como el chantaje, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la dureza de lasestrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueronasesinados los principales gángster de Moran a manos de los de Capone.
Hoy en día el crimen organizado es más discreto que durante la década de los 30, aunque funciona básicamente con los mismos códigos y preceptos. Tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado...
tracking img