Influencia del cristianismo en el derecho romano

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Influencia del cristianismo en el Derecho Romano.

[pic]

Influencia del cristianismo en el derecho romano

El cristianismo tiene gran influencia sobre el derecho romano ya que en el imperio romano se vivía en un mundo con mucha desigualdad y crueldad ya que había esclavitud, aborto, divorcio que hacía que el matrimonio perdiera importancia etc.

Muchos eran los problemas en que se vivíay el cristianismo fue creando una revolución poco a poco de una manera indirecta pero duradera y trascendental en el que va haciendo una transformación de las instituciones y las costumbres en las que la esclavitud se veía como una necesidad y algo normal y lo cambió por una mentalidad en la que se viera la esclavitud como algo inaceptable.

El cristianismo defiende la igualdad y no vediferencias entre el esclavo y el hombre libre, para la iglesia no importa la condición social de los creyentes, en los cementerios cristianos no hay diferenciación entre los libres y los esclavos, para el cristianismo todos somos iguales, nos habla de una solidaridad que nace de la paternidad divina; todos somos hijos de Dios.
los Apóstoles expresan sus creencias sobre las desigualdades sociales que tanprofundamente dividían el mundo Romano.

Cicerón en un tratado moral que nos legó la Roma pagana expresa: “debe usarse la crueldad por quienes mantienen bajo su mando a los sometidos por la fuerza, como el amo con sus criados, en caso que no puedan reprimirlos de otra manera”.
Y por otro lado dando una valoración cristiana San Pablo dice: “Los amos dad a los siervos lo justo y equitativo,sabiendo que también vosotros tenéis Señor en el cielo”.
San Pablo fue el gran propagador de las verdades cristianas, tenía ciudadanía romana y por lo tanto hacía valer ante las autoridades imperiales y las sinagogas estas verdades.
En un discurso que dio en Atenas dijo: “Somos la raza del mismo Dios. Si somos, pues la raza de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante al oro, a la platao a la piedra trabajados por el arte y el ingenio del ser humano” y así propagó el mensaje de la hermandad universal.
También en su carta a los Gàlatas habló sobre la igualdad cuando dijo: “Todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo…Ya no hay diferencia entre quien es judío y quien griego, quien es esclavo y quien es hombre libre, no se hace diferencia entre el hombre y la mujer. Puestodos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”.
También otra cosa que expresó y que es muy importante fue en la carta a los Romanos cuando dijo: “El principio de sumisión de los cristianos al régimen romano, así prescribe; Que todos se sometan a las autoridades que nos dirigen. Porque no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen han sido establecidas por Dios… Es necesario obedecer: no pormiedo, sino en conciencia”.
Se habla del principio de sumisión el cual adquiere obligatoriedad y aceptación entre los primeros cristianos, lo que los acercó al régimen romano.

El cristianismo resultó atractivo para todas las clases. La promesa de la vida eterna y de igualdad se ofrecía a todos: ricos, pobres, aristócratas, esclavos, hombres y mujeres. Como Pablo enunció en su Epístola a loscolosenses:
“Deben revestirse del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto a imagen de su Creador, donde no existen el griego o el judío> el circunciso o el incircunciso, el bárbaro, el escrita, el esclavo o el hombre libre, sino que Cristo es todo y está en todo”.23 Aunque no hizo un llamado a la revolución o a la revuelta social ya que mas bien hizo unatransformación de una manera pacifica e indirecta pero trascendental, el cristianismo puso énfasis en un sentido de igualdad espiritual para todos los pueblos.

La influencia del cristianismo originó que los emperadores tomaran medidas por ejemplo Claudio declaró la libertad al esclavo que fuera abandonado por su dueño.
Antonio Pìo dispuso que si alguien mataba a su propio esclavo, se le hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Sistema Romano Al Cristianismo:
  • influencia romana en el cristianismo
  • Influencia del cristianismo en la pintura romanica
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Influencia del derecho romano
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • influencias del derecho romano
  • Influencia del derecho romano en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS