Influencia del cristianismo en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA MEDICINA
Lincoln Lavado Landeo Lima - Perú

La religión

Las instituciones y doctrinas religiosas preceden el desarrollo de la Ciencia moderna. El cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo, budismo y otras religiones tradicionales tienen profundas raíces en la historia de la humanidad, a través de libros sagrados, santos, reverendos maestros,majestuosidad en las artes, resplandecientes catedrales, templos y mezquitas; todo ello genera profundas tradiciones filosóficas impregnadas de una herencia cultural que enfatiza la necesidad de fe y devoción. Estas instituciones religiosas están intensamente arraigadas en la civilización; su lenguaje, conceptos y valores nos define quién y cómo somos. Constituyen las instituciones más antiguas delplaneta y soportan constantes desafíos para mantener su hegemonía. Los profetas religiosos son endiosados por lo que prometen. Ofrecen significados y propósitos para la vida, aseguran la salvación eterna, todo esto basado en principios sobrenaturales, alejados de la realidad objetiva.

La Ciencia y la Medicina

Aunque la Ciencia médica tuvo sus precursores en la antigua Grecia y Roma, elverdadero amanecer de la Medicina moderna empezó recién entre los siglos XVI y XVII, cuando científicos y filósofos desarrollaron nuevas formas de entender el mundo basados en los nuevos métodos de investigación. Estos pioneros abandonaron la tradición, el misticismo, la revelación y la fe, partiendo directamente del libro de la Naturaleza. Los nuevos investigadores dejaron de lado las explicacionesmísticas, rechazaron las especulaciones metafísicas y buscaron hipótesis y teorías que pudieran ser verificadas por observaciones empíricas, por observación, por predicción experimental, y para ser más precisos se apoyaron en las matemáticas. Los principios científicos se consideraron tentativos, abiertos a revisión en la luz de la nueva información o teorías más razonables.

Los progresoscientíficos ocurrieron solo cuando se abandonaron las influencias teológicas y filosóficas del pasado, adoptándose un fresco y atrevido acercamiento a la Naturaleza. Esto condujo a un progreso insospechado en todos los campos de la investigación. Se empezó con la Física, la Astronomía y las Ciencias de la Naturaleza. Después los métodos científicos de investigación se extendieron a la Química, Biología y laMedicina, para finalmente en los siglos XIX y XX, abarcar a las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Conforme los avances científicos expandía las fronteras del conocimiento, los hallazgos de la investigación básica se fueron aplicando a la tecnología con resultados extraordinarios, impactando enormemente en la civilización, transformándose los valores morales, políticos y económicos y tambiénlas instituciones sociales.

Medicina y Religión

Hay una profunda diferencia en la concepción de la Verdad entre la Ciencia médica y religión. La Medicina requiere una mente abierta, libre a la investigación, pensamiento crítico, voluntad para cuestionar lo incuestionable y revisarlo. La prueba de un tratamiento y la hipótesis del origen de una enfermedad están libres de sesgos, deprejuicios, de fe o tradiciones. Estas deben justificarse con la evidencia, la consistencia lógica y la coherencia matemática. La Ciencia médica afirma ser universal, trasciende las culturas específicas y puede ser replicable en cualquier laboratorio u hospital del mundo.

Por otro lado, la religión confía en la aceptación de ciertas revelaciones y su interpretación depende de diversos profetas,ministros, sacerdotes, rabinos, monjes y mullahs. Ellos aseguran que la realidad divina trasciende y va más allá del espacio y del tiempo, defienden la Verdad del más allá. Afirman ser universales, pero se han dividido en facciones rivales en su afán de ganar hegemonía.

Evolución histórica de la relación Medicina – Religión cristiana

Los pensamientos religiosos, en el mundo Occidental, fueron...
tracking img