Influencia del cuento en la comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSTGRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS
“INFLUENCIA DEL CUENTO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS(AS) DE 2° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E N° 7059 “JOSE ANTONIO ENCINAS” DE PAMPLONA ALTA – SAN JUAN DE MIRAFLORES – UGEL N° 01”

PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRO EN EDUCACIÓN
CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORAS:CACERES MEDINA, María del Pilar
CHAVARRIA CASTRO, Pilar Chavarría

ASESOR:
Dr. FEDERICO INFANTE LEMBCKE

LIMA – PERU
2007


DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO:
INTRODUCCIÒN
ÌNDICE


yurimyra@hotmail.com



CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Los resultados obtenidos en las Pruebas PISA, proyectan una alarmante realidad de nuestro Sistema Educativo,donde el Perú ocupa el último lugar en el área de comunicación integral, básicamente en la capacidad de comprensión lectora, Este problema se presenta con mucha regularidad en las escuelas públicas, donde los docentes, utilizan diversos modelos didácticos, no existiendo uniformidad entre uno y otro. Por cual el Ministerio de Educación ha implementado un Plan de emergencia que abarca lacomprensión lectora, producción de textos y la expresión oral. Siendo la lectoescritura un elemento fundamental para el aprendizaje de dichas capacidades. El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. El proceso tiene etapas claramente definidas que empiezan con los niños cuando juegan a leer y escribir.

Las causas del problema se dan porque, los niños nohan tenido una adecuado aprestamiento en el Nivel Inicial y Primer Grado, ya en las escuelas, no todos los docentes trabajan bajo la influencia de un mismo modelo, hay docentes que dejan muestras con la finalidad de que lo niños y niñas “vayan mejorando su letra” o “el dictado de un conjunto de palabras para comprobar el conocimiento de la ortografía”, donde cada docente utiliza estrategias que noresponden a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Los efectos del problema son evidentes, porque se observa a niños y niñas con dificultades en la comprensión lectora; no leen o lo hacen deficientemente, no se entiende lo que escriben, y ello les dificulta el aprendizaje.

Las condiciones en que se presente el problema, está enmarcado en la deficiente capacidad profesional deldocente, y la falta de acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje.
El problema se relaciona con la adquisición de hábitos de lectura y por ende con la comprensión lectora, que son necesarios para el aprendizaje.

El problema se va abordar desde el punto de vista teórico-práctico, teniendo en cuenta la metodología utilizada por el docente y la participación de los niños en lacomprensión lectora
El problema se va a estudiar con los alumnos del 2° Grado de Educación Primaria se realizará en el aula, durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje; asimismo, en el hogar con el apoyo de los padres de familia.

El problema se sustenta en propuesta teórico-práctico del modelo constructivista, que comprende las teorías de David Ausubel, Jean Piaget, Lev Vigotsky,entre otros.

El problema, ha sido estudiado en diversas oportunidades, pero con diferentes enfoques y población y muestra; asimismo, no se ha tenido en cuenta la relación de las conclusiones de estas investigaciones con la que está por ejecutar.

El problema, está latente desde hace muchos años, por ello la aplicación del cuento como estrategia metodológica, será una alternativa ante laproblemática educativa y mejorar la comprensión lectora.

Este problema, no es ajeno en las instituciones educativas públicas del Distrito de San Juan de Miraflores pertenecientes a la UGEL N° 01, donde los docentes utilizan diversas estrategias metodológicas destinados a la comprensión lectora, y sin embargo, se observa que los niños y niñas presentan dificultades en la comprensión lectora muchas...
tracking img