Influencia del deficit del personal de enfermería en cuanto a la calidad de atencion brindada al paciente en la unidad de medicina “a” del hospital universitario antonio patricio de alcalá. cumana, estado sucre

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias
Programa de Enfermería

Proyecto de Trabajo de Grado
(Modalidad: investigación)

INFLUENCIA DEL DEFICIT DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN CUANTO A LA CALIDAD DE ATENCION BRINDADA AL PACIENTE EN LA UNIDAD DE MEDICINA “A” DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO ANTONIO PATRICIO DE ALCALÁ. CUMANA, ESTADO SUCRE

Yurnelis Carolina Planche Abache_____________________ ___________________
María Eugenia Tovar Sánchez Fecha

_______________________________

Comisión de Trabajo de Grado

Cumaná, noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Desde laactualidad hasta nuestros días, enfermería ha dado un cambio evolutivo que ha permitido mostrar el verdadero valor que posee. En la época de Nithingale quien fue la primera persona reconocida como enfermera; la enfermería se basaba solamente al cuidado de los pacientes a través del conocimiento de la ciencia médica, pero hoy por hoy esta profesión no depende de la medicina sino que tiene sus basespropias y no se ha quedado solo en área asistencial sino que también ha expandido su campo hacia el área de la docencia, la administración, la investigación y la parte gremial, logrando de esta forma adquirir y demostrar su importancia dentro de las ciencias de la salud.

Pero, ¿Qué es Enfermería? ¿Qué es Calidad de Atención? y ¿Cual es su problemática?. Según Balderas Ma. (1995), Enfermería esdefinida como: “el conjuntos de conocimientos y acciones necesarias para proporcionar atención de calidad en la promoción, tratamiento y rehabilitación de la salud del individuo, la familia y la comunidad. Esta presupone la investigación, la administración y la docencia”. De igual forma es reconocida por Madrid.org. (2007) como el componente humanitario y asistencial que exige vocación yespíritu de sacrificio.

Por otra parte la calidad de atención es definida por Rubio S. (1995), como “la totalidad de funciones, características o comportamiento de un bien producido o de un servicio prestado, que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores”.

En cuanto a la situación problemática que vive enfermería, se puede decir que es el déficit del personalprofesional y técnico el cual se ha venido incrementando progresivamente a través de los años. Según el periódico Venezuela Real (2007) El déficit de enfermeras al servicio del Estado venezolano en la red de atención pública a nivel nacional es de un 60% siendo un aproximado de 40.000 enfermeras en la red hospitalaria del país, y según la presidenta Nacional de Enfermeras y Enfermeros Bolivarianos deVenezuela destacó que una de las principales causas de ese déficit tanto a nivel nacional, regional y local fue debido al cierre de algunas instituciones educativas que poseían carreras técnicas y Acosta y la Universidad del Zulia.

Es por ello que hoy existen crisis en todos los servicios que integran a los hospitales nacionales puesto que hay mas demanda de usuarios pero existen menor cantidad deenfermeros para abastecer sus necesidades, los cuales solo pueden brindar debido al exceso de trabajo cantidad de atención y no la calidad que todo usuario amerita, tanto así que según las reglas del departamento de enfermería la relación enfermera-paciente que debería existir en este caso en el área de Medicina “A” del hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá, serian dos enfermeras paracada seis paciente y este posee solo nueve enfermeras, demostrando de esta forma que el déficit en este centro de salud esta muy pronunciada.

A continuación se presentaran algunos trabajos que servirán como antecedentes por considerar que en sus conclusiones tocan el aspecto relacionado al personal de enfermería y la atención al paciente en un centro de salud.

Puerta y otros (2001),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN DEL CONSUMO DE MARIHUANA Y COCAINA EN PACIENTES ADOLESCENTES QUE ACUDEN A LA UNIDAD...
  • Determinaciòn Del Consumo De Marihuana Y Cocaina En Pacientes Adolescentes Que Acuden A La Unidad Regional De...
  • reseña historica hospita antonio patricio de alcala cumana
  • Atencion adulto mayor con problema de hipertension arterial en la consulta de medicna en el hospital antonio patricio...
  • Atencion adulto mayor con problema de hipertension arterial en la consulta de medicna en el hospital...
  • Antonio Jos Francisco De Sucre Y Alcal
  • Antonio Jos Francisco De Sucre Y Alcal
  • Antonio Jos Francisco de Sucre y Alcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS