Influencia del derecho matrimonial romano en españa

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
La Legislacion Matrimonial En España y Roma:

INTRODUCCIÓN:
Como punto de partida , empezaremos analizando el matrimonio en el antiguo Derecho Romano:
Antes de hablar del sistema matrimonial en la antigua Roma, es necesario hablar del stas familiae , es decir , aquel que determina la situación de una persona , dentro del grupo familiar.
STATUS FAMILIAE:
Para el Derecho Romano , elconcepto de familia tiene varios significados:
En primer lugar , se refiere a la familia de Derecho propio, el conjunto de persona que estan sometidas a un Pater Familias.
Por otra parte , se hace referencia al Derecho comun , y se identifica la familia con el conjunto de personas libres , que si no hubiese muerto un antecesor , estaban soemtidas a ese , es lo que se conoce como los Agnados.
Otrosiginificado es el que aborda el hecho de las personas que descienden de un antepasado común, asi como el conjunto de cosas que forman parte de la masa hereditaria y estaban sometidas a un Pater Familias o el conjunto de esclavos que pertenecían a este.
Dentro del Status Familiae, un aspecto clave , es lo que se conoce como Patria Potestas:
PATRIA POTESTAS:
Era un derecho peculiar de los Romanos ,que no llegó a conocerse por ningún otro pueblo, aunque sufrió transformaciones desde su origen.
En principio suponía el poder del Pater , pero ningún tipo de obligación para los sometidos a ella.
Paulatinamente y a través de restricciones , se considero como un deber de asistencia y protección , a cargo del Pater Familias, e incluso llegó a comprender el derecho a la vida o la muerte , asi comola capacidad del Pater para poder vender al hijo como pago de una deuda, o entregar al hijo en NOXAE, es decir , entregarle para que el padre no sea responsable del delito cometido por el hijo.
Para poder ingresar en la familia , y por tanto , someterse a la patria potestad , se recurría a la naturaleza o al Derecho.

POR NATURALEZA:
Se accede a la familia a través de este modo, cuando elhijo a sido engendrado en cualquier matrimonio legítimo del Pater , o incluso en cualquier matrimonio legítimo de los hijos, estando sometidos a la postestas del Pater.
Esta Patria Potestad es potencialmente perpetua , ya que no se extingue al llegar el hijo a ninguna determinada edad.
POR DERECHO:
Por medio de la Adrogatio, que es la adopción del Sui Iuris , aquel sujeto, que no esta sometido ala Patria Potestad de otro Pater Familias.
Otro método es mediante la Adoptio, adopción de un Alieni Iuris, sujeto sometido a la potestas de un Pater diferente al de la nueva familia.
En cuanto al papel de la mujer dentro del Status Familiae, encontramos diferntes formas de ingreso , las cuales estasn integradas dentro de la CONVETIO IN MANUM cuya finalidad es adquirir la manus sobre la mujer ,y se puede dar de tres modos.
CONFAERRATIO: Es una ceremonia religiosa , consistente en comer pan de trigo, la peculiaridad de esta ceremonia , es que solo los hijos nacidos de padres que hubieran realizado la cofaerratio podín ser sacerdotes.
COEMPTIO: Consistía en una mancipatio ante cinco testigos, se consideraba una compra, y mediante esta se constituye el poder del Pater sobre la Mujer.USUS: Se trataba del ejercicio de un derecho , mediante el cual se decía y suponía , que por el transcurso de un año , se adquiria la manus sobre la mujer.
Como ámbito directamnete ligado con el status de la mujer dentro del núcleo familiar , nos encontramos con el matrimonio romano, cuyo régimen matrimonial a servido de ejemplo para nuestro Código Civil.
MATRIMONIO:
En la antigua Roma elmatrimonio era concebido , como una situación de hecho y además tenía relevancia jurídica.
Consistía en la permanente situación de convivencia de dos personas de sexo distinto, con la voluntad de ser marido y mujer, conocido también como Afectio Maritalis.
Predominaba el elemento anímico mas que el material, y de hecho se decía que el matrimonio lo crea la voluntad , no el amor.
Esta ideaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Influencia del derecho romano
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • influencias del derecho romano
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA ACTUAL
  • Influencia del derecho romano en la historia del derecho español
  • Influencia Del Derecho Romano En El Derecho Positivo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS