Influencia del derecho romano en el derecho actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, el derecho romano fue evolucionando de lo más religioso y personal hacia lo más lógico y privado, de acuerdo a sus procesos. Por ejemplo, en la época preclásica, el cuerpo podía responder por las deudas que tuviera una persona, pero poco a poco se fueron dando cuenta que esto implicaba cada acto jurídico mas trascendencia y decidieron cambiarlo por algo queno se discute tanto como la lógica.

En primer lugar debemos aclarar que hay dos tipos de procesos, el primero es el que conoce el problema, que se le llama de conocimiento; y el segundo es el que se llama proceso de ejecución que ocurre cuando no hay un cumplimiento voluntario de la sentencia.

El proceso de conocimiento tiene como partes: la litis, el apud iudicem y la sentencia.
El procesode ejecución tiene como partes: la litis, pruebas y la venta.

A través de éste trabajo intentaré crear un vínculo entre el derecho romano y el derecho actual para comprender la razón del por qué hacemos las cosas como están dictadas en las leyes.

Para ello primero analizaré los procesos en sus diferentes etapas del derecho romano, tanto el preclásico como el clásico y una vez hecho estopropondré las semejanzas que existen con el derecho actual y así descubrir como está influenciado el mundo moderno por “la razón escrita” como dijo Justiniano.

CAPITULO I. Del Concepto de Proceso

La idea de proceso en general la define el diccionario de la lengua española como sigue:
“Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.”

Desde ladesaparición de las ejecuciones privadas (manus iniectio) la idea de civilización se basa en que nadie se haga justicia por sí solo, sino a través de las instituciones.

Así, quien toma un objeto aun que alegue que es suyo, quitándoselo a otro está realizando una acción incivilizada, pues siempre debe de recurrir a una autoridad, y toda cuestión debe de ser sometida a un juez.

Elprofesor José Becerra Bautista dice:
“Proceso: actividad jurídica de las partes y del juez tendiente a la obtención de una resolución vinculativa.”

Es decir, a la sucesión de eventos que ocurren entre dos partes ante un juez le llamamos proceso, y lo que resalta Carnelutti es que las partes entre sí nunca tienen contacto, pues todo es a través del juez ypor ello es una relación tripartita; es decir, tres partes: actor, demandado y juez.

Como existen diferentes tipos de resoluciones vinculativas, como las llama Becerra Bautista, existen diferentes tipos de procesos. Puede haber procesos para decidir sobre una controversia, dictándose una sentencia y un proceso distinto que será para ejecutar la sentencia.En el proceso de sentencia, existe una litis, que es la presentación del pleito, donde se nombran el actor y el demandado y el problema que los une; un proceso de pruebas o apud iudicem, donde se comprueba la litis y se llevan a cabo los alegatos; y por último existe una sentencia por parte del juez.

En el proceso de ejecución de sentencia, existe también unalitis o embargo, luego una serie de pruebas sobre lo que se va a embargar ejecutando la sentencia y luego una operación que llamaré venta que se lleva a cabo para completa ejecución de la sentencia restaurando los bienes por los cuales se inició el proceso en primera instancia.

Al primer tipo de proceso se le conoce como proceso de conocimiento. Al segundo se le llamaproceso de ejecución. Carnelutti divide a los procesos de conocimiento en dos, declarativo y constitutivo.




A. Diferentes Procesos de Conocimiento

El proceso declarativo es aquel proceso por el cual el juez aplica la norma ya existente sin interpretarla; es decir, estableciendo la aplicación obligatoria...
tracking img