INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, el derecho romano fue evolucionando de lo más religioso y personal hacia lo más lógico y privado, de acuerdo a sus procesos. Por ejemplo, en la épocapreclásica, el cuerpo podía responder por las deudas que tuviera una persona, pero poco a poco se fueron dando cuenta que esto implicaba cada acto jurídico mas trascendencia y decidieron cambiarlo por algoque no se discute tanto como la lógica.

En primer lugar debemos aclarar que hay dos tipos de procesos, el primero es el que conoce el problema, que se le llama de conocimiento; y el segundo es elque se llama proceso de ejecución que ocurre cuando no hay un cumplimiento voluntario de la sentencia.

El proceso de conocimiento tiene como partes: la litis, el apud iudicem y la sentencia.
Elproceso de ejecución tiene como partes: la litis, pruebas y la venta.

A través de éste trabajo intentaré crear un vínculo entre el derecho romano y el derecho actual para comprender la razón delpor qué hacemos las cosas como están dictadas en las leyes.

Para ello primero analizaré los procesos en sus diferentes etapas del derecho romano, tanto el preclásico como el clásico y una vezhecho esto propondré las semejanzas que existen con el derecho actual y así descubrir como está influenciado el mundo moderno por “la razón escrita” como dijo Justiniano.

CAPITULO I. Del Concepto deProceso

La idea de proceso en general la define el diccionario de la lengua española como sigue:
“Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.”Desde la desaparición de las ejecuciones privadas (manus iniectio) la idea de civilización se basa en que nadie se haga justicia por sí solo, sino a través de las instituciones.

Así, quien toma unobjeto aun que alegue que es suyo, quitándoselo a otro está realizando una acción incivilizada, pues siempre debe de recurrir a una autoridad, y toda cuestión debe de ser sometida a un juez.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Influencia del derecho romano en el derecho actual. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano-En-El/1438370.html

MLA

"Influencia del derecho romano en el derecho actual" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano-En-El/1438370.html>.

MLA 7

"Influencia del derecho romano en el derecho actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano-En-El/1438370.html>.

CHICAGO

"Influencia del derecho romano en el derecho actual." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Derecho-Romano-En-El/1438370.html.