Influencia del derecho romano en nuestra legislacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN NUESTRA LEGISLACION AL MATRIMONIO
La manus es como una naturalización domestica de la mujer en la domus (pequeña entidad política o monarquía domestica) del marido.
La convetio in manu se verifica en tres modos:
1 como consecuencia automática de un matrimonio en la forma de la confarreatio, ceremonia religiosa en honor de Júpiter Farreus, en presencia de unflamen de flamen de Júpiter y durante la cual los conyugues deberían de comer un pastel de trigo.
2 La conventio in manum pudo tomar la forma de una co-emptio acto solemne en que interviene el antiguo paterfamilias de la novia y el nuevo que esta forma puede ser considerada como la compra de la esposa.
3 la manus puede resultar del usus, La esposa por el simple hecho de convivir ininterrumpidamentecon su marido durante el ultimo año cambia su nacionalidad domestica. Para que se de este cambio de personalidad jurídica de la mujer se necesita el consentimiento del paterfamilia o el tutor de la mujer. ( si la esposa no deseaba estar bajo el poder del marido solía participar en las fiestas religiosas de su antigua domus para demostrar que seguía sujeta a esta. De ahí que la ausencia de laesposa durante tres días, del hogar conyugal fue considerado como un indicio de que el matrimonio había sido celebrado sine manu.
Una ves que la esposa había entrado en alguna domus o nueva familia mediante la convetion in manum distinta a la original el nuevo paterfamilias su suegro o maridos tenia un poder sobre ella análogo al que tenia sobre los hijos. En el ius civile la esposa cum manum estratada como hija como en el caso de la repartición de la herencia del marido como si fuera hija de su propio conyugue. Después de caer en desuso la manus el marido conserva el poder del matrimonio.
IUSTAE NUPTIAE Y CONCUBINATO EN SENTIDO ROMANO.
El derecho romano nos muestra dos formas de matrimonio que de ninguna manera tenían la importancia jurídica que tiene el matrimonio actualmente (gayosolo menciona el matrimonio como fuente de la patria potestad).
Iustae nuptiae: se trata de uniones duraderas y monogamias de un hombre y con una mujer.
Concubinato: los sujetos tienen la intención de procrear hijos y apoyarse mutuamente en los lances y peripecias de la vida. La famosa frace de que el consensus y no el concubitus hace el matrimonio, significa quizás que el hecho de continuararmonizando y no el hecho de compartir el mismo lecho es lavase del matrimonio.
Ambas formas son socialmente respetadas y para ninguna de ellas se exijia formalidades jurídicas o intervención estatal alguna. Estas antiguas uniones fueron vividas, no celebradas en forma jurídica y tenían pocas consecuencias jurídicas.
Con el apogeo del cristianismo, para el cual el matrimonio es un sacramento, secomienza a a organizar la celebración de aquel en forma mas rígida, mientras que la iglesia reclama al mismo tiempo la jurisdicion de esta materia.
Requicitos del Iustae Nuptiae
El derecho romano posterior al renacimiento divide los requisitos respectivos en dos grupos:
a) Una categoría más importante cuya violación es un impedimentum dirimens causando la nulidad del matrimonio.
b) Unimpedimentum tantum o impedimentum impedies: que puede dar lugar a multas sanciones disciplinarias para el funcionario descuidado pero no a la nulidad del matrimonio.
La distribución de los requisitos en las dos categorías ha variado en el curso de la historia jurídica occidental, dichos requisitos son originalmente:
a) Que los cónyuges tengan el connubio antes de la Lex Canuleia; esto quería decir queambos fueran de origen patricio, posteriormente significa que ambos sean de nacionalidad romana o pertenezcan a pueblos que hayan recibido de las autoridades romanas del privilegio del connubium.
b) Que sean sexualmente capases: el hombre mayor de catorce años, la mujer mayor de doces. Así el eunuco no podía celebrar iustae nuptiae.
c) Que los cónyuges como sus eventuales patres familias hayan...
tracking img