Influencia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN OTROS SISTEMAS DE DERECHO.
Derecho Romano tuvo una influencia considerable en el desarrollo de más sistemas jurídicos, especialmente en Europa. Originalmente, era la ley común, la ley no escrita es decir, en el Imperio Romano. Sólo más tarde la ley fue escrita con el fin de debilitar a los patricios de su posición como guardianes de la ley
Elcódigo de primera ley en la historia de Roma fue la Ley de las Doce Tablas, el preludio a la elaboración de la ley romana, un sistema muy elaborado que ha tenido una influencia inmensa en el desarrollo del derecho occidental. Se resumen en el Corpus Juris Civilis, en la época de Justiniano. Derecho Romano desarrolló la distinción entre derecho público (en la que el Estado es afectado directamente,por ejemplo, la traición y los impuestos) y el derecho privado (que se trate de litigios entre las personas, por ejemplo, en materia de contratos).
La desintegración del Imperio Romano bajo la presión de las invasiones germánicas trajo la interrupción de la administración romana legal. Temporalmente los códigos de leyes germánicas eclipsado el derecho romano en Europa occidental En el mássimple códigos germánicos el elemento distintivo principal es el uso de la composición de los crímenes, pero la mayoría de los códigos germánicos mostró algún grado de influencia romana.
El derecho romano, junto con la Biblia, es la base del derecho canónico, el ordenamiento jurídico de la Iglesia Católica Romana, mientras que la ley islámica se deriva del Corán y los dichos tradicionales deMuhammad, y más tarde la ley hebrea se basa en el Talmud. El derecho feudal también mostró los efectos de la ley romana, aunque en teoría no era en base a cualquier concepto de Estado, sino en las relaciones personales
La reactivación del comercio en la revolución comercial, y en el Renacimiento trajo novedades en el derecho del mar. El estudio del derecho romano en sí también fuerevivido, en particular en la Universidad. Of Bologna. de Bolonia. Se convirtió en la base de la ley más continental, como se ejemplifica en el Código Napoleón de Francia, el arquetipo de los códigos que rigen la jurisdicción de derecho civil.

Así, “para todas las codificaciones de los siglos XIX y XX “ según dice el estadounidense Charles Sherman, “Existe una similitud: las codificacionesmodernas pueden ser consideradas, en gran medida, como una nueva edición de la monumental obra compiladora de Derecho Romano hecha por Justiniano, desde luego ajustada, a los tiempos modernos y ataviada de los modernos usos lingüísticos”. Es el caso del Código Civil Francés de 1804, Código Civil Español de 1889, Código Civil Alemán de 1896, Código Civil Italiano de 1942, Código Civil Chileno de 1855,el brasileño de 1916 y el japonés de 1896/1898, solo por mencionar algunos de los más importantes.

Todos estos Códigos consisten en gran parte en normas que, o ya estaban formadas en el antiguo derecho romano, o fueron consideradas como derecho romano por haberse desarrollado mediante un proceso multisecular de interpretación de las fuentes romanas, a partir del siglo XII cuando elderecho romano fue descubierto en Europa. Por medio especialmente de los códigos europeos, sobre todo del francés, se han difundido éstas normas y con ellas el derecho romano, en todo el mundo.

El fenómeno de que un derecho desarrollado en la antigüedad haya podido imprimirse en los códigos civiles modernos, se explica solo por una multitud de causas, las relaciones son muy complejas.Dejando a un lado las causas que se relacionan con las peculiaridades de la tradición europea se pueden poner de relieve tres fundamentos:

1) En primer lugar está la forma romana de crear el derecho, que puede denominarse método racional. El derecho Romano en primer lugar se definen determinadas situaciones conflictivas de la vida social como problemas específicamente jurídicos, es...
tracking img