Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los alumnos del liceo alirio arreaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ALTERNATIVA DE GRADO: DISEÑO DE PROYECTOS

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE 2DO AÑO DE BACHILLERATO DEL LICEO ALIRIO ARREAZA ARREAZA
DE PUERTO LA CRUZ EN EL ESTADO ANZOÁTEGUI EN EL PERIODO ESCOLAR 2008-2009

PROFESOR:CARLOS SALMERON
INTEGRANTES:
CARDOZO, ZUMIRAGOLINDANO, ARQUIMEDES
SUÁREZ, LENNIS
SECCIÒN 01

CUMANÁ, MAYO 2009
INDICE
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES
2.2 BASES TEÓRICAS
2. 3. SISTEMA DEVARIABLES Y SU OPERACIONALIZACIÓN

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
3.1.2 NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
3.1.3 ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA RECOLECTAR LA
INFORMACIÓN
3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA
3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR LA
INFORMACIÓN.
3.4 VALIDACIÓN YCONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
3.5 TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LOS DATOS
3.6 ANÁLISIS DE LOS DATOS
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las familias constituyen la primera y más perfecta experiencia de socialización generando el sentido de acogida, seguridad, afiliación, amor, estima, ejemplo, hábitos, comportamiento, valores, convivencia,contrastes, sensaciones, complementariedad, idealización de la figura paterna y de la necesidad materna. Es el espacio psicológico y social que forma parte permanente del ser humano. La familia se inserta en cada persona y será en el fondo algo que le acompaña siempre como lo suyo primario. De lo anterior se deriva el impacto profundo y duradero que ejerce la familia en la infancia y los valoresfamiliares son la mejor alternativa para formar íntegramente la personalidad del ser humano, porque sus elementos de estudio no son perceptibles por los sentidos, sino que se extraen de nuestra naturaleza interna.

El entorno familiar es el primer y más importante espacio para el desarrollo social del niño. En la familia se desarrollan las habilidades y capacidades pro-sociales del recién nacido.Esto facilitará su integración al mundo social. En el contexto de la familia la mayoría de niños establecen sus primeros vínculos socio-emocionales los cuales proporcionaran las bases de seguridad que necesitan para explorar el mundo que los rodea y para el desarrollo de sus posteriores relaciones interpersonales.

La mayor parte de las familias a lo largo de la historia, fomentan en sus hijos losvalores, los cuales han sido elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionadas con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

Algunas familias incluyen en su seno familiar algunos valores como elementosimportantes en la formación de sus hijos, otras familias eligen otros aspectos tales como: La superación personal, logros económicos, entre otros como primera prioridad y muchas otras no toman en cuenta ninguna de los aspectos antes mencionados en la formación y crianza de sus hijos. Este entorno que rodea el crecimiento de los hijos de alguna manera incide en la formación de los mismos.

En...
tracking img