Influencia del entorno familiar en el hábito de la lectura en los niños y niñas de 07 años en el distrito de sitacocha – cajabamba”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

“INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 07 AÑOS EN EL DISTRITO DE SITACOCHA – CAJABAMBA”

PRESENTADO POR:

Prof. RICHARD WILLIAN CUENCA RODRÍGUEZ

CAJABAMBA – PERÚ

2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se nota por doquier que no hay niñosamantes a la lectura. La culpa habría que buscarla en el lugar en donde permanece durante sus primeros años de vida; es decir, la familia.
Existen conductas que son aprendidas por imitación, por ejemplo el lenguaje hablado se aprende en el seno familiar, los miedos, los gustos y por ende el hábito a la lectura también se aprende en el seno familiar en un acto imitativo. Si en la familia existenmiembros que les gusta leer, seguramente el niño también por imitación querrá leer, caso contrario, si no existen estos miembros familiares que le sirvan de paradigma, tendremos niños que no tendrán “amor” a la lectura
Por eso es necesario sumergirnos en los hogares del distrito de Sitacocha para determinar los factores que limitan el hábito de la lectura en el ambiente familiar. Se hizonecesario mantener estrecha relación con hogares de la muestra de estudio, para incentivar a los padres de familia para que sean el ejemplo de lectores en la familia.
En algunos hogares se hará necesario determinar qué tipo de lectura proponen los padres a los niños en edad escolar.
Indudablemente esta tarea será difícil, pero no imposible, además nos dará la oportunidad para recomendar a lospadres la importancia de la enseñanza con el ejemplo, específicamente relacionándolo con el hábito de la lectura.
EL AUTOR

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

A pesar que vivimos en una época que se caracteriza por el enorme desarrollo de la ciencia y la tecnología, en todas sus manifestaciones; sin embargo, no todo es éxito. Estedesarrollo también significa la decadencia, debilitamiento, menoscabo, desprecio de otras manifestaciones culturales ganadas con mucho sacrificio en la época anterior. Nos referimos concretamente al hecho de que si bien es cierto que la ciencia y la tecnología nos han brindado instrumentos que ahorran el esfuerzo humano como es el caso de la calculadora, el televisor, el teléfono, el telefax, etc,pero al mismo tiempo estos instrumentos están causando muchos estragos sobre todo en los niños, por ejemplo, el uso de la calculadora hace que el niño se mecanice en su uso, dejando de lado la creatividad, el raciocinio. La televisión, también está causando estragos en los niños. Ahora, el niño permanece largas horas “pegado” al televisor y por permanecer largas horas observando una serie deprogramas, ha anulado o disminuido el afán por la lectura. Ahora vemos con asombro que jóvenes que han terminado secundaria no han leído “El Quijote”, “La Iliada”, “La Odisea” o la “Biblia”. Si alguna información tienen sobre estas grandes obras es porque su profesor del área de Comunicación les dictó el argumento y sus personajes. El teléfono como medio de comunicación también tiene sus “bemoles”,ahora, las relaciones interpersonales se hace por este medio. Si queremos saludar a mamá, nos evitamos el trabajo de hacerlo en forma personal y lo hacemos vía telefónica. Pero, ¿La utilización racional y dosificada de estos medios de quién depende?. Naturalmente de los padres, hermanos mayores o de algún familiar mayor de la familia.
Por ello, me planteó la siguiente interrogante

2.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿ DE QUÉ MANERA INFLUYE EL ENTORNO FAMILIAR EN EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 07 AÑOS EN EL DISTRITO DE SITACOCHA - CAJABAMBA?

3. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Conocer el grado de influencia del Entorno Familiar en el Hábito de la Lectura en los niños y niñas de 07 años en el Distrito de Sitacocha - Cajabamba.

4.2. Objetivos...
tracking img