INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Introducción

La educación no se inicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisión de valores, hábitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, más adelante, estarán inmersos en una educación formal en centrosescolares básicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educación es la congruencia e integración del desarrollo humano, considerándose éste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente. El desarrollo humano supone un cambio en las características dela persona, una constante reorganización en su vida que influye tanto en su percepción como en su acción. La persona va más allá de la situación inmediata para tener una imagen de otros entornos en los que ha participado activamente. En ese continuo desarrollo humano la educación juega un papel importantísimo que no se debe perder de vista. De ahí la importancia de reflexionar, analizar ydescribir las principales influencias de la educación y su relación con el desarrollo humano.

El propósito de este trabajo consiste en identificar por una parte, los problemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y escolar en el desarrollo psicológico de los niños y describir los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar yla educación escolarizada en beneficio de los pequeños que serán los próximos adultos.

Desarrollo

Es adecuado iniciar este trabajo con una descripción de la concepción de lo que es ó representa la familia, su importancia, sus funciones etc. La familia constituye el primer entorno educativo de los hijos, y tiene por objetivo llevar a cabo un conjunto de experiencias estructuradas de unadeterminada manera, a través de las actividades que se relacionen promueven, alientan, y apoyan a la propia familia (Rodrigo y Palacios, 2001), también hay que tomar en cuenta que el principal entorno de los individuos es el núcleo familiar dado que los padres aportan una acción continuada y estable, y su papel es indiscutiblemente muy significativo.

Otro elemento importante a tomar en cuenta en ladefinición es el considerar a la familia como la unión de personas que comparten en común un proyecto vital de existencia en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, y en donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia Andolfi desde una perspectiva sistémica (1984 cit. en Rodrigo yPalacios 2001) define a la familia como un conjunto organizado e interdependiente de unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas que está en constante interacción entre sí y en intercambio permanente con el exterior.

Igualmente importante es la escuela o los centros escolares los cuales se convierten en el escenario central donde se van a desarrollar lasexperiencias de formación y educación de los niños-alumnos, que se iniciaron en el seno de la familia.

Durante la infancia y la adolescencia, la escuela va constituir un punto de referencia importante, convirtiéndose en una de las principales fuentes de influencia sobre el desarrollo a excepción de la familia ninguna otra institución social va a gozar de una posición tan privilegiada (Oliva yPalacios, 2001).

La familia y la escuela son los contextos principales en los que transcurre la existencia de los más pequeños, tales ámbitos dejarán una fuerte huella en el futuro del alumno. Ambos sistemas mantienen una relación complementaría bajo un común denominador y objetivo primordial: el lograr una educación de calidad para los hijos y alumnos respectivamente. Para ello es necesario llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Familiar Y Su Influencia En La Educacion Del Niño
  • Influencia De La Educación Familiar En El Desarrollo Integral Del Niño
  • Influencia De La Familia En La Educación Del Niño
  • Influencia De La Familia Y El Maestro En El Niño
  • La influencia del medio familiar y del entorno social en la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje del...
  • “la influencia del entorno cultural, social y familiar en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños”
  • La Influencia Del Medio Familiar Y Del Entorno Social En La Educacion Y Desenvolvimiento Del Lenguaje.
  • INFLUENCIA DE LA RIQUEZA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS