Influencia del estado de madurez y la exposición de los racimos de la cv.pinot noir (vitis vinifera l.) en la composición de la uva y el vino, en el alto valle de río negro y neuquén.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL ESTADO DE MADUREZ Y LA EXPOSICIÓN DE LOS RACIMOS DE LA CV.PINOT NOIR (Vitis vinifera L.) EN LA COMPOSICIÓN DE LA UVA Y EL VINO, EN EL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN.

ING. AGR. MARIO GALLINA

Director: Ing. agr. Msc. Hernán Vila Codirector: Ing. agr. Dr. Enrique Sánchez

Tesis presentada para optar al grado de MAGISTER SCIENTIAE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad deCiencias Agrarias MAESTRÍA EN VITICULTURA Y ENOLOGÍA

AGOSTO DE 2009

I
AGRADECIMIETOS

Agradezco al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria por haberme dado el tiempo y los recursos económicos para realizar este estudio de postgrado. Al Ing. agr. MSc Hernán Vila por su dirección en esta tesis; al Ing. agr. Ph. D. Enrique Sánchez por su co-dirección en la misma. A los Ing. agr. CarlosCatania, Federico Cassasa y Santiago Sari, del Centro de Estudios Enológicos de la EEA Luján de Cuyo, donde se realizaron las elaboraciones de todos los vinos del estudio. A los señores Guillermo Muzas, Eduardo López, Ricardo López y Mónica Serrao por su colaboración en el laboratorio y en el campo. A la Lic. Fernanda Menni por su apoyo a nivel estadístico. A la señora Raquel Luna, bibliotecaria dela EEA Alto Valle. A la señora Norma Pieralisi, bibliotecaria de la EEA Luján de Cuyo. A los ayudantes técnicos Freddis Cabezas y Ángel Muñoz. Al Ing. Agr. MSc Antonio Requena, del Área Riego y Drenaje de la EEA Alto Valle Al área Comunicaciones de la EEA Alto Valle. Al Área Poscosecha de la EEA Alto Valle por el instrumental reológico brindado. Al Ing. agr. MSc Darío Fernández y al Dr AlejandroGiayetto, por sus correcciones en el escrito y la presentación. Al jurado, M. Sc. Rosana Vallone, Ph. D. Edmundo Bordeu, M. Sc. Juan Cavagnaro, por sus aportes. Y en especial a mi familia.

II
RESUMEN Los componentes de las uvas están influenciados por el microclima de la canopia y por el estado de madurez de éstas, incidiendo en la calidad o en la tipicidad del producto final. El objetivo deeste estudio fue determinar la diferencia térmica del microclima a nivel de los racimos, en las exposiciones este y oeste en un viñedo orientado norte – sur, y medir el posible efecto que tenga este factor - durante el desarrollo de las bayas y en tres estados diferentes de madurez- en las uvas y los vinos. Se llevó a cabo en la EEA Alto Valle, del INTA, 15 km al oeste de la localidad de GeneralRoca, provincia de Río Negro. Los racimos expuestos al oeste tuvieron mayores integrales térmicas y estuvieron más tiempo sometidos a temperaturas mayores al umbral fisiológico superior, que los expuestos al este. El peso y volumen de las bayas expuestas al oeste fueron menores en estadios medios de la Fase I y al final de la Fase III. No hubo diferencias en el resto de los componentes. Lacomposición de los vinos presentó más diferencias entre estados de madurez que entre exposiciones, siendo preferidos aquellos de cosechas medias o tempranas. Si bien existen diferencias térmicas entre las exposiciones este y oeste de un viñedo, se traducen con menor magnitud o no lo hacen en la composición de las uvas y vinos de la cv. Pinot Noir. En cambio, una demora en la época de cosecha significamenor preferencia global, sin importar la exposición.

Palabras claves: Vitis vinifera, Pinot Noir, temperatura, estado de madurez, exposición.

III
ABSTRACT

The components of grapes are influenced by the canopy microclimate and the stage of grape maturity. Those factor influence wine quality. The objetive of this study was to examine the thermal diference at cluster level between east andwest exposure, in a vineyard north-south oriented, and to show the effect of that factor – during berries growth and three maturity moments- in the quality of the berries and wine. The research was carried out during 2005-2006 and 2006-2007 seasons, at the INTA Alto Valle Research Station located 15 km west of General Roca in the Río Negro province. The west exposure clusters showed higher...
tracking img