Influencia del eurocentrismo en la literatura argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
TALLER DE INTEGRACIÓN CURRICULAR CON EJE EN ANTROPOLOGÍA

Informe final

Introducción

Luego de esbozar una serie de opciones acerca de los temas a trabajar durante este ciclo lectivo en el taller de antropología, decidimos realizar una investigación y un análisis del euro centrismo presente en la literatura Argentina durante distintos momentos históricos.A través de ciertos libros y textos intentaremos plantear a la cultura argentina cono producto de un mestizaje histórico cultural en el cual se plasmó una fuerte visión europeísta.
Hemos seleccionando este tema ya que, de todos los que habíamos planteado como posibles, este es el que mas se amoldaba a nuestros objetivos y a los del taller. Y es así porque lo consideramos viable y apropiadopara una investigación científica, de la cual creemos poder aportar algo a lo ya trabajado sobre este tema, y de la que podemos obtener un conocimiento científico e intelectual.
Decidimos acotar la problemática a trabajar tomando distintas etapas históricas de nuestro país, tomando dos momentos:
- La época colonial (durante la ocupación española)
- Y el periodo de las oleadasinmigratorias europeas (durante las crisis europeas, la primera y la segunda guerra mundial.
Consideramos estos momentos como los más representativos del euro centrismo de nuestra literatura y, de los cuales contamos con más información a nuestro alcance, tanto de libros y crónicas como de artículos.
Debemos aclarar también que este tema es de nuestro gusto e interés, factor que consideramosprioritario al la hora de elegir nuestro camino.
Decimos que es de nuestro interés ya que se trata de trabajar nuestra literatura con un enfoque histórico, que es una de las principales características de la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales que cursamos, por lo que a nivel general, todos los miembros del grupo tenemos una base que nos permitirá realizarlo, además de aceptación hacia laforma de trabajo optada. Por otra parte, tenemos una serie de conocimientos básicos sobre el tema, que nos interesaría profundizar por cuestiones de gustos, y porque podríamos relacionarlo estrechamente con lo trabajado en otras áreas (Formación en Lengua Materna y Formación Histórica, principalmente) y de esta forma basarnos en lo que ya conocemos, y complementarlo con nueva información,principalmente referida a conceptos propios de la antropología (cultura, identidad, etnocentrismo, xenofobia, relativismo cultural, aculturación, violencia colonial, etc.)
También contamos con hacernos del tiempo necesario para realizar cada uno de los pasos dentro de investigación, ya que creemos que la delimitación de la problemática a 2 épocas claves de mestizaje en Argentina reducirá la amplituddel trabajo a realizar. Además, nos propusimos utilizar de la manera más eficaz, productiva y conveniente las clases que tengamos, ya que al ser cinco los miembros del grupo, cada uno con actividades extra-escolares y horarios diferentes, creemos que será dificultoso encontrarnos fuera del colegio, pero a pesar de ello intentaremos reforzar las tareas necesariamente grupales (es decir que nopodemos distribuirlas) mediante reuniones fuera del ámbito escolar, las cuales debemos planificar con anticipación para poder adecuar a ellas los horarios de cada uno, las actividades extra-escolares, y las reuniones del grupo de trabajo. Por esto, acordamos que en caso de ser posible nos reuniremos en fines de semana, días libres (por paros, feriados, etc.) y, en caso de ser necesario, enalmuerzos y a la salida del colegio.
De acuerdo al material a disposición, tuvimos en cuenta la información que podríamos obtener referida al tema obtenida a partir de los materiales brindados por el profesor de antropología (y a los de otros áreas), artículos de Internet, libros y criticas de algunos autores referidos al tema que nos pueden ser de utilidad, considerando que no solo debemos obtener...
tracking img