Influencia del internet

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
II. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 Fundamentación y Caracterización del Problema
En los últimos años, somos testigos del crecimiento desmedido de la tecnología, especialmente de la Internet, que se ha convertido en una pieza básica de la sociedad de la información o del conocimiento, y es, además un foco de influencia en todos los ámbitos: social, educativo, cultural y económico.En ese sentido, el Ministerio de Educación, ha implementado en las Instituciones Educativas Centros de Cómputo con la intención de interconectarlas a través de la Internet.
Huacho cuenta con los servicios propios de una ciudad cosmopolita: Internet, televisión por cable, telefonía celular, etc. Las incontables cabinas públicas con un promedio de 15 computadoras privadas, constantemente estáncolmadas de niños y jóvenes, comúnmente “chateando” o manipulando juegos. Estos jóvenes traducen el uso de la Internet generalmente como medio de juegos y diversión más que un medio de información y comunicación.
Los estudiantes acceden a las páginas que quieren, así como lo hacen con la televisión o vídeo. Las diversas instituciones educativas deben formar nuevas generaciones con criterioscientíficos y propositivos, para que hagan un buen uso de Internet y cultivar sus habilidades informáticas, puesto que, sale de nuestras manos el control de los jóvenes que ya tienen acceso a Internet básicamente desde cabinas públicas.
En la Institución Educativa Mercedes Indacochea, se cuenta con 10 computadoras conectadas a Internet por el Ministerio de Educación, las mismas que son utilizadas por sóloalgunos estudiantes, puesto que no se cuenta con un docente responsable del aula virtual. Cabe mencionar que los estudiantes no están todo el tiempo en línea, puesto que el trabajo pedagógico no necesariamente requiere de la Internet para desarrollarlo.
Una de las debilidades del programa es el escaso conocimiento del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación de muchos docentes,lo que perjudica el trabajo conjunto del programa. Es decir, sólo el 30% de docentes trabajan con el Programa.
Considerando además, que se alterna con las clases del Área de Educación para el Trabajo, especialidad Computación e Informática y que sólo existe un ambiente para atender a toda la población de estudiantes.
Según la encuesta realizada en Julio del 2008, el 60% de docentes de lasdiversas asignaturas dejan trabajos de investigación, siendo preferencia del 80% de los estudiantes ir a buscar sus tareas en una cabina pública antes que a la biblioteca de la institución. De este porcentaje, detectamos que el promedio del tiempo utilizado en Internet es de una hora diaria, de las cuales sólo el 10% de los estudiantes se dedica exclusivamente a buscar las tareas; el 20% dedica sólo 30minutos a las tareas y el resto del tiempo a “chatear” o “jugar”; y, el 70% solicita al responsable de las cabinas que le elabore el trabajo mientras éste utiliza la Internet para otros fines.
En consecuencia, en la red podemos encontrar trabajos monográficos muy completos, pero no necesariamente confiables, es fácil “buscar” el tema requerido, “copiarlo y “pegarlo”, sin ni siquiera haber leídoparte de éste, imprimirlo y presentarlo como si fuera propio. Lo que se demuestra al momento de sustentar trabajos o resolver un examen, quienes en un 60% no manejan los argumentos presentados, no logrando buenos resultados en su aprendizaje y por lo tanto obtienen promedios bajos como podemos observar en el siguiente Cuadro Nº 01:
Cuadro Nº 01
Promedios Globales Alumnos Institución EducativaMercedes Indacochea
Año 2004 2005 2006 2007 2008
Promedio 12 13 12 12 14
Elaborado por el autor. Diciembre 2008
En el Cuadro Nº 01 se muestran los Promedios globales obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Indacochea y en el Cuadro Nº 02, los promedios globales del Colegio Particular “San José de los Hermanos Maristas”, en ambas instituciones los estudiantes tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Internet
  • Influencia del internet
  • el internet y su influencia
  • influencia del internet
  • influencia del internet
  • Influencia del internet
  • Influencia del internet
  • La Influencia Del Internet En Mis Prácticas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS