Influencia del marxismo en la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO ACTUAL.
LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA.
En el origen y desarrollo de la geografía cuantitativa, tuvieron gran importancia las ideas provenientes del neopositivismo. Estas ideas se caracterizan por una tendencia al empirismo junto a un gran interés por la lógica y las matemáticas. Se diferencia del positivismo decimonónico por su rechazo a la interpretación determinista ycasual entre la relación de los fenómenos.
Este movimiento filosófico se inició en Centroeuropa, en los años 20, en dos focos concretos:
El círculo de Viena, alrededor de Schlick y de la Sociedad Filosófica de Ernst Mach, cuyos objetivos se centraron en la búsqueda de una ciencia unificada a través de un sistema ”central” de fórmulas y conceptos.
Por otro lado el Grupo de Berlín, en torno aReichenbach y Hempel. El avance que se logró en Física, permitió modificar los conceptos dos de tiempo y espacio; de tal forma que ahora existirá un espacio relativo y aparecerá la “probabilidad” como elemento esencial para explicar las partículas elementales.
Este adelanto en la Física de la época influirá directamente en el pensamiento social contemporáneo.
La subida al poder de los nazis obligó alos integrantes del Círculo de Viena y al Grupo de Berlín a exiliarse por otros países de Europa y Norteamérica, debido a su conocida oposición al régimen nacionalsocialista.
Este permitió difundir las ideas neopositivistas dentro del mundo anglosajón, ideas que se consolidarán en la década de los cincuenta, cuando encuentran su máximo desarrollo.
El resultado fundamental de la extensión deestas ideas fue el rechazo de los métodos cualitativos en el mundo de la ciencia, generalizándose en todas las ramas del saber las cuantitativas, que se ven respaldadas por el gran avance y desarrollo que experimentaron los distintos tratamientos de la información(computadoras); así como por la aparición de los nuevos marcos teóricos conceptuales; la teoría general de sistemas, la Teoría de laInformación y de la Comunicación, la Teoría de la Decisión, la Teoría Heurística.
Después de la Segunda guerra Mundial, la difusión de esta corriente analítica estará presente en todas las disciplinas, alcanzándose un gran esplendor en los años 50, cuando todas las ciencias sociales vieron en estos métodos el mejor instrumental para la solución de sus problemas.
Este neopositivismo rechaza el estudiode los hechos humanos, pues consideraba que era necesario lograr un análisis “neutro”. Esta perspectiva encuentra su marco político ideal dentro de posturas totalmente conservadoras y será éste uno de los elementos que impulse, en momentos posteriores, la reacción y el cambio de rumbo hacia posiciones más progresistas.
En este marco nace la nueva geografía, es decir, la geografía cuantitativa.Puede decirse que nace con la publicación del artículo de Shaefer, “Exceptionalism” in Geography”, en 1953, en la revista “Annales” de la Asociación de geógrafos Americanos, ligada directamente con el Círculo de Viena.
En primer lugar, se pone en cuestión la idea comúnmente aceptada, hasta la fecha, dentro de la comunidad científica de geógrafos sobre el concepto de “región”. Negándose la regióncomo objeto de la geografía, y afirmando que no sirve para formular leyes con carácter general.
Los modelos cuantitativistas irán evolucionando, aplicando el concepto de probabilidad para el desarrollo de los mismos, debido a que los modelos no se cumplen tal y como se definieron en un principio.
Las ideas cuantitativas fueron calando poco a poco en las diferentes Universidades de Geografíaestadounidenses.
Otro hito imprescindible en la implantación de la geografía cuantitativa, lo constituyó la obra de Mario Bunge,” Theoretical Geography”, según la cual, la Geografía era la matemática del espacio.
A partir de la segunda mitad de los sesenta, se puede afirmar que la “Nueva Geografía”, se había impuesto en EEUU, lo que permitirá que se difunda posteriormente por Europa, implantándose...
tracking img