Influencia del modelo de betty neuman en la comunidad enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL MODELO DE BETTY NEUMAN EN LA COMUNIDAD ENFERMERA
El modelo de sistema de Neuman es un modelo (proporciona un marco conceptual para la práctica, la formación enfermera y la investigación) y una gran teoría enfermera (propone maneras de considerar los fenómenos enfermeros y las acciones enfermeras en forma de suposiciones básicas que se asumen como ciertas y que pueden sercomprobadas).
Sirve por igual a todos los niveles de formación enfermera y a una gran variedad de áreas de la práctica. Se adapta bien transculturalmente y se utiliza a menudo en enfermería de salud pública de otros países. Se usa ampliamente en Estados Unidos, Canadá y Holanda. Se ha empleado en todo el mundo (España, Australia, República China,…). Profesionales, educadores, investigadores y estudiantestienen un foro para compartir información sobre su uso del modelo.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Prevención como actuación
Las intervenciones de enfermería se centran en retener o mantener la estabilidad del sistema. Estas intervenciones se realizan en tres niveles preventivos:
* La prevención primaria (preventivo): identificación y reducción de los posibles factores de riesgo (se sospecha dela existencia de un elemento estresante o ya se ha identificado su presencia).
Ejemplo de identificación de estresores y factores de riesgo de la comunidad:
Anciano que nos llega por la consulta y nos dice: “Me da la sensación de que ya no disfruto ni con las actividades que antes me gustaban ni con mi familia”. Indagaría sobre qué actividades hace, cómo es su familia, si le gustaría realizarotras actividades y si le apetecería conocer a otra gente. Con el objeto de incentivar el ocio activo, le informaría sobre asociaciones y clubes de jubilados que organizan cursos de la más diversa índoles (culturales artesanales, deportivos.
* La prevención secundaria (respuesta aguda al estrés): supone la intervención y la aplicación del tratamiento para reducir los efectos nocivos (presencia desíntomas como respuesta a un factor estresante).
Ejemplo de prevención del suicidio y asesoramiento en situaciones de crisis:
Anciano que nos llega por la consulta y nos dice: “Duermo mal, estoy siempre pensando en lo que no llego hacer por el día”. Le aconsejaría la visita a alguna organización sin ánimo de lucro para que ayudara en tareas de recogida de alimentos, de servir en comedores a losmás desfavorecidos, acompañar a pasear a ancianos dependientes.
* La prevención terciaria (de estabilización o rehabilitación): actuaciones que tendrán lugar en el momento en que comienza la recuperación del cliente. Enlaza con la prevención primaria (el cliente evita los elementos estresantes que sabe que son peligrosos)
Ejemplo de realización de programa:
Anciano que nos llega por laconsulta y nos dice: “Creo que el cambio de actividades y conocer a otra gente me están ayudando a valorar lo que tengo”. Se deberían fomentar grupos, en el mismo centro de salud, de adultos de edad avanzada que tengan hobbies similares.
Uso del modelo en la práctica enfermera
Facilita la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, perotambién resulta útil para un uso multidisciplinario ya que evita la fragmentación del cuidado del mismo. Se han publicado guías de utilización del modelo en la práctica clínica y para la administración de servicios.
Se han publicado varios instrumentos para facilitar su uso: una herramienta de valoración y de intervención para ayudar a las enfermeras a recopilar y sintetizar los datos delcliente, un formato para la prevención como intervención y otro para la aplicación del proceso enfermero.
Su amplitud facilita que pueda aplicarse y adaptarse en una gran variedad de entornos de la práctica enfermera (hospitales, residencia de ancianos, centros de rehabilitación, hospitales para enfermos terminales, unidades de salud mental, maternidades,…). Su enfoque holístico lo...
tracking img