Influencia del número de años de estudio, en el número de prejuicios para realizarse la prueba del papanicolau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFLUENCIA DEL NÚMERO DE AÑOS DE ESTUDIO, EN EL NÚMERO DE PREJUICIOS PARA REALIZARSE LA PRUEBA DEL PAPANICOLAU

SANTILLANEZ PERAZA NORMA DINORAH
BELTRAN LUGO LUZ AIDA
BERNAL TARAZÓN BRUNO MIZAEL
ESPINOZA DE LOS MONTEROS MENDÍVIL ALFONSO

LUIS ENRIQUE FIERROS

Hermosillo Sonora a 24 de Septiembre de 2010
RESUMEN
Se realizó el presente estudio con el fin de identificar larelación que existe entre los años de estudio y los prejuicios existentes en la mujer para acudir a la aplicación del examen preventivo del cáncer cérvico uterino, específicamente la citología exfoliativa cérvico vaginal, denominada papanicolau. El estudio consistió en la elaboración de un instrumento de medición para identificar las variables socio-culturales (prejuicios) que se pueden presentar anteesta realidad. Con el presente estudio, se evidenciaron variables culturales como miedo, pudor, dolor, e incapacidad para poder describir los sentimientos. Una vez evaluados los resultados de los instrumentos se pudo evidenciar que la relación entre años de estudio y los prejuicios es casi nula de acuerdo a la muestra observada.

INTORDUCCIÓN
La salud de la mujer se ve afectada por diversosfactores vinculados con la función reproductiva y de género. Esta especificidad reclama consideraciones particulares en la atención a la salud en las diferentes etapas de la vida y no sólo en edades reproductivas. Es considerable el número de mujeres que padecen enfermedades incapacitantes de por vida, por no presentar comportamientos preventivos, como no recurrir a revisiones periódicas. Debesubrayarse la existencia de prejuicios sociales y educativos, que influyen a la hora de buscar servicios preventivos (Harmon, Castro y Coe, 1996; Suárez, Roche, Nichols, Simpson, 1997; Yi, 1996). Algunos autores reportan que el diagnóstico en etapas tempranas del cáncer uterino y de mama permite el tratamiento adecuado y, en el 90% de los casos, las mujeres afectadas por estas enfermedades desarrollan unavida normal.
En México como en otros países en desarrollo, la incidencia y la mortalidad debida a padecimientos asociados con el cáncer no han disminuido; en particular, los países de América Latina se han caracterizado por reportar las mayores tasas de incidencia en todo el orbe. En Latinoamérica, una de cada mil mujeres, de 35 a 55 años, padecen de cáncer de cuello uterino y en México,actualmente, cada dos horas muere una mujer de este tipo de padecimiento. En 1994, se hizo un registro del 4,264 mujeres, siendo el cáncer cervicouterino el de mayor incidencia a nivel nacional. Este tipo de cáncer es cien por ciento curable si se diagnostica a tiempo, ya que esta enfermedad es precedida, durante meses o años, de una lesión premaligna in situ y un diagnóstico temprano y oportunode la misma, les permite una vida totalmente normal (Lamont, 1994). La citología exfoliativa cervicovaginal o prueba de Papanicolaou) es el método más ampliamente usado para el diagnóstico temprano y oportuno de esta neoplasia.

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO EN MÉXICO
El cáncer cervicouterino (CaCu) es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, pues seestima que produce alrededor de 250 mil muertes por año, 80% de las cuales ocurre en países en vías de desarrollo, presentándose como primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, las tasas más altas de incidencia de cáncer cervical se originan en África, Centro y Sur América y Asía.
Estudios realizados en Estados Unidos han informado que 75% de la población que presenta esta patología,comprendida entre las edades de 15 a 5º, años está infectada con el Virus del Papiloma Humano (VPH) genital, cifra de la cual 60% corresponde a infección transitoria, 10% a infección persistente, 4% a leves signos citológicos y 1% a lesiones clínicas.
El VHP ha llegado a ser la causa más común de enfermedad transmitida sexualmente en el mundo, existen aproximadamente 100 tipos de este virus que...
tracking img