Influencia Del Poder En La Reproducción Social

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
¿INFLUYE POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE EL PODER EN LA REPRODUCCIÓN SOCIAL?
En este ensayo vamos a hablar sobre que tipo de influencia ejerce el poder en la reproducción social. Para responder a esta pregunta debemos definir una serie de conceptos fundamentales, empezando por la reproducción social.
La reproducción social está entendida como el conjunto de interrelacionado de instituciones,normas y grupos sociales estratificados. Algunos de los autores que tratan este término son Bowles, Althusser y Gintils, estos tienen en común que heredan el pensamiento de Marx.
Otro concepto que debemos conocer bien para llevar a cabo este ensayo es el de cultura, que es el contenido del proceso de socialización. Como la define Linton:”la cultura de una sociedad es el modo de vida de susmiembros”.
La socialización es el proceso por el que los nuevos miembros de integran e la sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos básicos de convivencia, como el lenguaje, las creencias, sus hábitos y costumbres (cultura).
Sería conveniente hablar del poder, ya que tiene un papel importante en nuestro ensayo, según Weber, el poder es la posibilidad de que una persona o un número de personasrealicen su propia voluntad, en una acción comunal, incluso contra la resistencia de otros que participan en la acción.

Hay varias teorías de diferentes autores que tienen posturas a favor de este tema, como por ejemplo Althusser y Parsons.
Althusser fue un filósofo y sociólogo francés que publicó un artículo llamado “Ideología y aparatos ideológicos del estado”, en el hablaba que el estadocapitalista estaba formado por “una pluralidad de Aparatos Ideológicos de Estado (AIE), entre los que se enumera el religioso, el escolar, el familiar, el jurídico, el político, el sindical, de la información y el cultural. La ideología mediante la que funcionan está siempre unificada por la ideología dominante, a través de la que los individuos son interpretados y constituidos en sujetos.
El aparatoescolar es el AIE dominante en las sociedades capitalistas desarrolladas, contribuyendo de manera masiva a la reproducción de la sumisión y obediencia a la ideología dominante, por ser el aparato donde más individuos y durante más tiempo se someten a la penetración de representaciones imaginarias e su conciencia individual para favorecer la aceptación del orden existente. El currículum es laideología dominante en contenidos escolares que actúan para que cada sector de la población quede “suficientemente provisto de la ideología adecuada”, según las palabras de Althusser.
Esta teoría es también es mecanicista, igual que la de la correspondencia, y trata de forma reduccionista el funcionamiento del currículum en el AIE escolar.
La dominación de la clase de refuerza a expensas delconflicto y de la lucha de clases, entendiéndose que la reproducción funciona de un modo mecánico y sin contradicciones.
Parsons fue un sociólogo estadounidense del siglo XIX. Para este señor, la sociedad es un sistema, un conjunto de elementos interrelacionados, que consta de cuatro subsistemas que se corresponden con los cuatro grandes imperativos de la sociedad. Cada uno de estos subsistemas debeesforzarse en funcionar adecuadamente. Gracias al proceso de diferenciación la sociedad va ganando en heterogeneidad y los subsistemas desarrollan una serie de instituciones más especializadas.
La diferenciación social es la que da origen al subsistema educativo, que debe hacer frente a una serie de tareas en relación con otros subsistemas y al mantenimiento de la sociedad.
La contribución que hizoParsons a la Sociología fue que el nombre de sistema educativo no significa un seguimiento unilateral del funcional-estructuralismo. Estudia los sistemas educativos desde un plano general y un punto de vista sociológico.
Los sistemas educativos se caracterizan por:
Su generalidad, esto significa que la cobertura educativa debe ir dirigida al contento de la población incluida dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del poder político en las ideologías sociales
  • Psicologia social. la influencia de los otros. el poder
  • El Poder Y La Influencia
  • Poder e influencia
  • poder e influencia
  • Reproduccion social
  • Influencia Social
  • La Influencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS